Voces del Periodista Diario

Cócteles molotov y granadas aturdidoras acompañan las manifestaciones contra el proyecto de ley antiprotestas en Grecia

* Las manifestaciones tuvieron lugar en unos 40 municipios del país.

ATENAS (RT) 10 de julio de 2020.- Decenas de manifestantes se enfrentaron con la Policía en Atenas en medio de protestas nacionales contra un proyecto de ley, aprobado por el Parlamento griego el jueves, que limita las manifestaciones callejeras.

Unas 10,000 personas se concentraron en la capital griega la noche del jueves. Frente al Parlamento en la plaza Syntagma, un grupo de manifestantes arrojó cócteles molotov, piedras y botellas a los agentes de seguridad, que respondieron con el lanzamiento de gases lacrimógenos y granadas aturidoras.

Protestas semejantes se produjeron en otros 40 municipios, incluida la segunda mayor ciudad del país, Salónica, donde también se registraron enfrentamientos.

“El derecho a manifestarse pacíficamente debe ser protegido pero esto se debe hacer de una manera que no interrumpa la actividad de una ciudad entera”, dijo el primer ministro Kyriakos Mitsotakis al Parlamento en el segundo y final día de debates sobre el borrador propuesto.

https://www.youtube.com/watch?v=unAuF-gP6s8&feature=emb_title

El proyecto de ley busca regular las manifestaciones que, según el Gobierno conservador, molestan al público y perjudican los negocios. Los líderes de la oposición acusan al Gobierno de tratar de sofocar cualquier potencial manifestación de desacuerdo escudándose en la pandemia de Covid-19.

Grecia todavía no se ha recuperado tras la crisis económica de 2009, seguida de tres rescates económicos internacionales a cambio de la imposición de duras medidas de austeridad en el país helénico. En los años pasados, protestas callejeras y enfrentamientos se han producido con regularidad.

“El Gobierno con su borrador inspirado en la junta [período dictatorial de la Junta de los Coroneles] se atreve con descaro a promover nuevas restricciones para sofocar y destruir el principal derecho democrático, que nuestro pueblo conquistó en batallas sangrientas”, declaró el activista sindical Dimitris Karagiannis antes de la votación sobre el proyecto de ley.  

VP/Internacional/EZ

Articulos relacionados

Pide EEUU a Naciones Unidas que sancione a Irán

Sismo de 6.4 grados en Taiwán provoca daños en casas

Jefe antiterrorismo de Perú culpa a alias ‘Carlos’ por la muerte de siete policías en el Vraem

UserJonathan