Voces del Periodista Diario

Combaten en EU… corrupción mexicana

corrupcion eua
Washington anunció que aumentará sus esfuerzos para combatir la corrupción en el extranjero, una decisión que podría destapar nuevos casos en México similares al escándalo de sobornos que involucró a Walmart en 2003 y 2004.

El Buró de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) incrementará los recursos que destina a investigaciones de corrupción en otros países.

Para ello creó tres nuevos escuadrones que se encargarán de detectar violaciones a la Ley sobre Prácticas de Corrupción en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés), una norma que pena a las empresas estadounidenses que pagan moches fuera de su país.

Unos 30 agentes del FBI serán asignados a tres grupos de trabajo en Nueva York, Washington y Los Ángeles, con la única tarea de detectar situaciones en las cuáles funcionarios de Gobiernos extranjeros reciban sobornos a cambio de beneficios.

“Creemos que esto es una responsabilidad global del Gobierno de Estados Unidos”, dijo el jefe para Corrupción Pública y Derechos Civiles del FBI, Jeffrey Sallet, al presentar la iniciativa.

William Steinman, de la firma Steinman & Rodgers, especializada en casos de corrupción en el extranjero, señaló que esto generará una mayor cantidad de denuncias sobre estos delitos, algo que cabe esperar también en México.

Y es que, los países donde ya han habido casos de corrupción, generan mayor atención para el FBI.

“México es uno de los principales socios comerciales y las compañías estadounidenses hacen muchos negocios ahí y ha habido varios casos de corrupción. Deberíamos esperar que la atención en los mercados principales continúe”, explicó Steinman a REFORMA.

Otras naciones que llaman la atención de Estados Unidos son China, Rusia, India y Nigeria, apuntó el experto.

“Veremos un aumento estable en la cantidad de casos”, indicó el especialista.

Hasta el momento, el Gobierno federal ha condenado a más de 50 personas por violaciones a la FCPA y delitos relacionados desde 2009.

Más de 50 empresas han pagado más de 3 mil millones de dólares en multas y decomisos durante el mismo período, según informó el Departamento de Justicia.

Steinman destacó la creación de una oficina en Los Ángeles, en el oeste del país, puesto que la ciudad costera cuenta con una alta presencia de compañías que realizan negocios con Asia y América Latina.

“Si yo fuera una compañía en Los Ángeles, la presencia de un grupo de agentes dedicados en mi patio trasero me llevaría a tomar este tema más seriamente”, enfatizó el especialista.

Con información de Reforma

Articulos relacionados

Iraq amanece sin Gobierno

Descubren en Egipto más de 40 momias en una tumba

Redacción Voces del Periodista

Macron de Francia analiza la prohibición de redes sociales

Voces Diario