El Consejo de Seguridad de la ONU celebró consultas urgentes hoy para discutir la situación suscitada tras el ensayo nuclear realizado esta mañana por la República Democrática Popular de Corea.
En una declaración de prensa redactada en esas consultas y adoptada por unanimidad, el órgano de seguridad condenó enérgicamente la prueba y advirtió que se trata de una clara amenaza a la paz y seguridad internacionales.
El ministro del Exterior de la República de Corea, el país que preside el Consejo este mes, recordó que el ensayo norcoreano viola tres resoluciones, entre ellas una emitida apenas el mes pasado, que anuncia “medidas significativas” en caso de nuevas pruebas nucleares por parte de Corea del Norte.
“En línea con este compromiso y la gravedad de esta violación, los miembros del Consejo de Seguridad empezarán a trabajar inmediatamente en una resolución que disponga las medidas adecuadas”, apuntó Kim Sung-Hwan.
Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, afirmó que el ensayo norcoreano es lamentable, inaceptable y no será tolerado.
“Corea del Norte no se beneficia ni se beneficiará de violar la ley internacional. Lejos de alcanzar su objetivo de convertirse en una nación fuerte y próspera, el país ha aislado cada vez más y ha empobrecido a su pueblo con su enfermiza idea de conseguir armas de destrucción masiva y los vehículos para lanzarlas”, dijo Rice.
Añadió que el programa nuclear norcoreano amenaza directamente la seguridad de varios países, incluido Estados Unidos.