Voces del Periodista Diario

Denuncia Trump “filtración ilegal” en reportes de Sessions

WASHINGTON, Estados Unidos (VOA), 21 de julio de 2017.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció este sábado el reporte de The Washington Post sobre una conversación de temas electorales entre el ahora secretario de Justicia, Jeff Sessions, y el embajador ruso en Estados Unidos, como “filtraciones ilegales”, aunque no negó la veracidad de la información.

“Una nueva FILTRACION DE INTELIGENCIA del Amazon Washington Post, esta vez en contra del A.G. [fiscal general] Jeff Sessions. Estas filtraciones ilegales, como las de Comey, deben parar!”, escribió a las 6:33 de la mañana en su cuenta de Twitter.

La referencia sobre Amazon se debe a que el fundador de esa empresa comercial, Jeff Bezos, es también el dueño del Washington Post.

El viernes, el Post citó de forma anónima a funcionarios estadounidenses que describieron escuchas de los servicios de espionaje estadounidenses al embajador Sergey Kislyak sobre sus reuniones con Sessions, quien en ese momento era senador por Alabama y asesor de Trump en política exterior.

El diplomático ruso dijo a sus superiores en Moscú que habló con Sessions sobre las relaciones Rusia-Estados Unidos bajo un gobierno de Donald Trump, y las posiciones del candidato republicano sobre asuntos relativos a Rusia dijeron al diario funcionarios de inteligencia estadounidenses pasados y presentes.

Durante el proceso de confirmación cuando fue nominado a la secretaría de Justicia, Sessions no reveló que se reunió con Kislyak durante la campaña, y posteriormente, al ser confrontado por reportes de que hubo al menos dos reuniones entre los dos, afirmó que estas no estuvieron relacionadas con la campaña de Trump sino que fueron parte de discusiones regulares que sostenía como senador estadounidense.

La secretaría de Justicia ha dicho que Sessions mantiene su afirmación anterior de que nunca conversó con funcionarios rusos sobre cualquier tipo de interferencia con la elección del año pasado y que culminó con la victoria de Trump.

Las revelaciones sobre el contenido de las conversaciones surgieron un día después de que el presidente se quejara de Sessions por haberse recusado de la investigación sobre la interferencia rusa. La recusación precisamente estaba ligada a la falta de transparencia sobre sus conversaciones con Kislyak.

Trump dijo en una entrevista con The New York Times que si cuando lo consideró para la secretaría de Justicia, Sessions le hubiera dicha que pensaba recusarse, no lo habría nombrado.

Sessions dijo el jueves que piensa en seguir en el cargo “mientras sea apropiado”, descartando los rumores de que piensa renunciar.

En sus tuits del sábado, el presidente pareció poner más presión sobre el secretario de Justicia, quien tiene el poder de despedir al fiscal especial Robert Mueller, que investiga la interferencia rusa.

“Tanta gente se pregunta por qué el A.G. o el fiscal especial no está viendo los muchos crímenes de Hillary Clinton o Comey. ¿33.000 e-mails borrados?”, dijo en uno de los tuits.

Foto: La Casa  Blanca.

Articulos relacionados

Estado del norte de Brasil vive un apagón desde hace tres días

La solución a la crisis en Siria es fortalecer al gobierno sirio

Celebra López Obrador que la jornada electoral haya ocurrido en calma

Redacción Voces del Periodista