MÉXICO, 11 dic (Prensa Latina).- Los profundos desacuerdos entre los líderes de la derecha boliviana hoy allanan el camino del Movimiento al Socialismo (MAS) de cara a las próximas elecciones generales, opina el politólogo Gonzalo Balcázar.
Ambos disolvieron su sociedad cuando se hicieron públicas unas grabaciones en las que Pumari pide a Camacho dinero y la asignación de las administraciones aduaneras de los departamentos de Potosí y Oruro para financiar su campaña.
El experto señala que las diferencias entre los líderes de la oposición al MAS en las urnas minimiza sus posibilidades de crear y consolidar una formación política que pueda imponerse en las elecciones.
Las denuncias y desmentidos entre ambas figuras políticas ‘echaría por tierra las posibilidades de construcción de un frente de unidad anti-MAS que Camacho había iniciado a fines de noviembre con la firma de acuerdos con varios partidos menores’, comentó Balcázar a Sputnik.
Sin embargo, aun mantiene sus aspiraciones a la presidencia de Bolivia el exmandatario Carlos Mesa, quien fuera el principal oponente de Morales en las elecciones de octubre, donde perdió en la primera vuelta.
Mesa informó hace par de días su intención de volver a postularse, y al menos otros dos posibles candidatos de otros partidos no han confirmado su intención de aspirar a la presidencia del país andino.
Mientras la oposición se debate en esos términos, el MAS lleva adelante un proceso de reorganización de sus estructuras y consultas para definir los candidatos a las próximas elecciones en las que no podrá ser representado por Morales.
‘Parece que el MAS se rearma y que la derecha se hiere a sí misma, como si políticos y cívicos opositores al anterior Gobierno no tuvieran alguna causa común después de la caída de Morales’, dijo Balcázar a la agencia rusa de noticias.
El exmandatario indígena, exiliado en México a raíz del golpe de estado, fue designado jefe de campaña y anunció que su partido presentará un ‘candidato unitario’, y ganará en primera vuelta como en las pasadas votaciones.
Para la campaña, el candidato defenderá el mismo programa de gobierno que presentó Morales en los pasados comicios, conocido como Agenda 2025 a propósito del bicentenario de la Independencia de Bolivia, que se cumplirá en 2025.
Las elecciones generales en el país andino deberán realizarse a más tardar en febrero próximo de acuerdo con una ley aprobada por el parlamento de ese país el pasado 23 de noviembre.