El Departamento de Defensa de Estados Unidos amenazó hoy con tomar represalias contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC) por la realización de ejercicios militares con carácter defensivo.
“Estamos listos para responder a cualquier eventualidad”, dijo a periodistas el vocero del Pentágono, George Little.
Según el funcionario, Washington y Corea del Sur darán nuevos pasos en la construcción de un comando estratégico y operacional para contraatacar lo que llaman un plan de provocaciones por parte de Pyongyang.
Agregó que esa estructura militar mejorará la preparación de Washington y Seúl y les permitirá dar una respuesta inmediata y decisiva a Corea del Norte.
Estados Unidos y sus aliados reforzaron las sanciones económicas contra la RPDC -bajo el pretexto de asegurar la paz en la península coreana- por la incursión de ese país en el campo de la energía nuclear y el desarrollo de maniobras de naturaliza defensiva.
Pero medios de prensa de esa nación asiática califican las medidas punitivas como un crimen de lesa humanidad cuyo objetivo es desarmar y asfixiar a los norcoreanos.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Noticias de la RPDC, dichas disposiciones forman parte de una política instrumentada desde hace 70 años por la Casa Blanca y que incluye el bloqueo económico, tecnológico y a los bienes necesarios para la población del país.