Voces del Periodista Diario

El avión ruso Be-200: el invaluable asistente en caso de incendios

El Be-200 no tiene parangón en el mundo por sus características técnicas. Puede operarse desde aeródromos de clase B (con una longitud de pista de 1.800 metros), así como desde la superficie del mar, ríos y lagos, con una profundidad de al menos dos metros y estado del mar de hasta tres puntos. Además, es capaz de cargar hasta 12 toneladas de agua que puede recoger en cualquier fuente sin necesidad de regresar a la base. La tripulación del avión está formada por dos personas.
En 2010 el Be-200 anfibio recibió el certificado de la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (EASA) y en años posteriores otros documentos habilitantes.
Se usa desde 2003 para luchar contra los incendios tanto en Rusia como en el extranjero, cumplió misiones en Francia, Portugal, Italia, Grecia, Indonesia, Israel y Turquía.
Por ejemplo, en noviembre de 2016, los anfibios rusos Be-200ChS (la versión modernizada y en serie del Be-200) protegieron a la ciudad de Haifa, Israel de nuevos incendios forestales. En el verano boreal de 2021, el vehículo fue enviado a Grecia para ayudarle en la lucha contra los desastres naturales similares. Los medios griegos llamaron entonces al Be-200 ‘Fiera Rusa’ por sus descollantes propiedades.
El 8 de febrero de 2023, el avión llegó al aeropuerto internacional de Adana, en el sur de Turquía, para extinguir los grandes incendios en la zona portuaria de Alejandreta que se desataron tras una serie de fuertes terremotos.
Entre los Estados usuarios de Be-200 y sus variantes están Rusia y Azerbaiyán; tiene en firme el recibo de los aviones EEUU, China, Chile, Argelia, y entre los usuarios potenciales se encuentran Argentina e Indonesia.
Sputnik 10 febrero 2023

Articulos relacionados

La economía sin dinero en efectivo podría ser una espada de doble filo

“Inmaduro y debilucho”: Irán responde al príncipe saudita

Se libera a 2,000 habitantes de Manbij, Siria, que servían al EI como escudos humanos