LA HABANA, (Sputnik), 15 de enero de 2021 .— El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció el apoyo a Cuba ofrecido por el Grupo de Puebla, quien condenó la decisión del Gobierno de Estados Unidos de incluir a la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
“Agradecemos al Grupo de Puebla la condena a la inclusión por el Presidente [Donald] Trump de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y su llamado a dar marcha atrás a esta decisión unilateral”, escribió el titular cubano de Exteriores en su cuenta de Twitter.
?En un comunicado emitido el 14 de enero, el Grupo de Puebla —organización iberoamericana y del Caribe que cuenta con más de 50 líderes de 17 países— condenó la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump de incluir a Cuba dentro de la lista de “Estados que patrocinan el terrorismo”.
El texto hace un llamado al presidente electo de EEUU, Joe Biden, “a dar pie atrás a la medida unilateral, que viola los principios del derecho internacional y de las Naciones Unidas, y que va en dirección contraria a la idea de un mundo integrado y multilateral que pueda responder favorablemente a este tipo de políticas inhumanas”.
A su vez, el Grupo de Puebla instó a todos los países y fuerzas políticas de Latinoamérica y el mundo, “a rechazar esta medida y a ponerse a disposición de restablecer los puentes de comunicación con el Gobierno de Cuba, avanzar en un proceso de paz, de cooperación y de respeto a los Derechos Humanos hacia el pueblo cubano”.
El grupo de Puebla es un foro político y académico integrado por representantes de la izquierda política iberoamericana, y fue fundado el 12 de julio de 2019 en la ciudad mexicana de Puebla, con el objetivo de articular ideas, modelos productivos, programas de desarrollo y políticas de Estado de carácter progresista.?
Está compuesto por presidentes, expresidentes, referentes políticos y sociales dentro del movimiento socialista y académicos procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, y España.
VP/INTERNACIONAL/AA