Voces del Periodista Diario

El FSB ruso tilda de provocación la ‘investigación’ de Navalni sobre acciones en su contra

MOSCÚ, (Sputnik), 21 de diciembre de 2020 .— La ‘investigación’ del opositor ruso Alexéi Navalni sobre supuestas acciones en su contra es una provocación planificada, declaró el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB).

“La llamada ‘investigación’ publicada por Navalni en internet sobre las acciones supuestamente emprendidas en su contra es una provocación planificada destinada a desprestigiar al FSB de Rusia y a los empleados del los organismos del Servicio de Seguridad Federal, cuya realización no habría sido posible sin el apoyo organizativo y técnico de servicios especiales extranjeros”, dice el comunicado.

Añade que el vídeo de una presunta conversación telefónica publicado por Navalni es un falsificación.

“Utilizar el método de sustitución del número de abonado es una técnica bien conocida de los servicios especiales extranjeros, que ha sido probada repetidamente en campañas antirrusas y que permite excluir la posibilidad de identificar a los auténticos participantes de la conversación”, explica la nota.

El 14 de diciembre Navalni, el canal estadounidense CNN, la revista alemana Spiegel y el portal de investigaciones periodísticas Bellingcat publicaron materiales en los que se exponen los nombres de ocho supuestos agentes rusos del servicio de seguridad FSB que habrían intentado envenenar al opositor en varias ocasiones.

Según Navalni, los agentes de seguridad lo han seguido por las regiones rusas, incluyendo la ciudad de Tomsk desde la que partió en agosto rumbo a Moscú pero no llegó al destino porque el avión tuvo que aterrizar de emergencia en Omsk después de que el activista se sintiera mal durante el vuelo.

El activista anticorrupción y las autoridades de Alemania, adonde fue trasladado a bordo de un avión medicalizado desde Rusia, afirman que lo envenenaron con una sustancia militar tóxica.

Al mismo tiempo los materiales publicados el 14 de diciembre carecen de pruebas que confirmen que las ocho personas mencionadas participasen en el supuesto envenenamiento.

La versión de que esas personas estuviesen detrás del atentado contra Navalni se basa en sus pasajes aéreos y los datos de llamadas telefónicas a los que es imposible acceder de manera legal.

Navalni también insiste en que los médicos rusos que le atendieron hicieron declaraciones falsas sobre el diagnóstico en el hospital donde fue ingresado en Omsk.

Los autores de la investigación periodística tampoco tienen pruebas de que alguno de los ocho hombres mencionados en la publicación estuviese en Omsk en el periodo en el que el activista estaba hospitalizado.

Un laboratorio militar de Alemania y, posteriormente, laboratorios de Suecia y Francia, determinaron que el opositor ruso había sido envenenado con un agente tóxico del grupo Novichok, mientras que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas declaró que en el organismo de Navalni fue hallada una sustancia similar por sus características a ese agente letal.

Aunque el activista recibió atropina, fármaco que suele utilizarse como antídoto para los agentes nerviosos, después de su hospitalización en Omsk, los médicos rusos afirmaron que no habían detectado rastros de toxinas en la sangre y la orina del paciente, cuya condición atribuyeron a un “trastorno metabólico“.

Moscú califica de infundada la versión alemana sobre lo sucedido con Navalni y espera respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín.

El hospital Charité de Berlín, adonde había sido ingresado el activista ruso, informó el 23 de septiembre que Navalni fue dado de alta en estado satisfactorio y que los médicos que lo trataron no descartan su plena recuperación.

VP/INTERNACIONAL/AA

Articulos relacionados

Gobierno venezolano reafirma su voluntad de cooperación con agencias de la ONU

Redacción Voces del Periodista

Por qué los “halcones” de Washington presionan a Trump para que ataque a Siria

Pashinián, Aliyev y Putin firman un alto el fuego en Nagorno Karabaj