FUENTE AGENCIAS MAURITANAS
Existe un amplio consenso entre los mauritanos, independientemente de inclinaciones políticas, en contra de la participación de Francia en Malí, que muchos ven como un retorno al colonialismo.
Este sentimiento se expresó en una fatwa, o edicto religioso, emitido por 39 clérigos e imanes que prohíben el gobierno de Mauritania y la gente de la cooperación con los países invasores.
La fatwa decía que el verdadero objetivo de Francia es ocupar el norte de Malí y que la intervención es “la continuación de una campaña colonial que se ha dirigido a muchos países musulmanes, desde Palestina hasta Afganistán, Irak, Sudán y Somalia.”
La mayoría de los partidos políticos del país están de acuerdo con la posición del clero, incluido el gobernante Partido Republicano para la Democracia y la Renovación.
Ante el descontento generalizado entre los mauritanos sobre la intervención militar francesa en el vecino Malí, la embajada de Francia está tomando estrictas medidas de seguridad para proteger a sus ciudadanos que viven en Mauritania.