Voces del Periodista Diario

En ONU, países europeos exigen a Turquía detener agresión a Siria

NACIONES UNIDAS, 10 oct (Prensa Latina).- Los representantes ante la ONU del Reino Unido, Bélgica, Francia, Alemania, Polonia y Estonia pidieron hoy a Turquía que detenga la acción militar unilateral contra Siria, la cual puede generar más inestabilidad para toda la región.

Por medio de un comunicado de prensa conjunto, manifestaron su gran preocupación por esa operación militar en el noreste del territorio sirio, que solo exacerbará el sufrimiento de los civiles y provocará más desplazamientos.

Esto generará un mayor aumento en el número de refugiados y desplazados internos en Siria y en la zona, y puede proporcionar un terreno fértil para el resurgimiento del Estado Islámico, añade el texto.

Además, indica el comunicado, es poco probable que una llamada ‘zona segura‘ en el noreste de Siria, según lo previsto por Turquía, satisfaga los criterios internacionales para el retorno de refugiados.

El regreso de los refugiados y los desplazados internos a sus lugares de origen debe hacerse de forma segura, voluntaria y digna, cuando las condiciones lo permitan, subraya.

‘Cualquier intento de cambio demográfico sería inaceptable.’

Por último, la Unión Europea y el Reino Unido afirmaron que están comprometidos con la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Siria, y que la vía militar no ofrecerá soluciones en la nación levantina.

La víspera, ante una pregunta sobre las agresiones de Turquía en Siria, el vocero adjunto del secretario general de la ONU, Farham Haq, señaló que no existe una solución militar.

Así lo ha reiterado en numerosas ocasiones el titular de Naciones Unidas, António Guterres: solo por medio de la vía diplomática y del diálogo podrán lograrse avances en Siria, respetando siempre la soberanía e integridad territorial de ese país.

El vocero también subrayó el llamado de Guterres a priorizar la protección de los civiles y respetar la legislación internacional en ese sentido.

Pese al rechazo internacional, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, justifica los bombardeos y operaciones militares en Siria bajo la supuesta necesidad de neutralizar amenazas terroristas y permitir el regreso a ese país de los refugiados.

El mandatario turco confirmó ayer el inicio de la Operación Fuente de Paz, en el norte de Siria, con el argumento de combatir a las milicias kurdas y al Estado Islámico.

Mediante un comunicado, el Gobierno de Damasco condenó las agresiones de Ankara y reafirmó que enfrentará con todos los medios legítimos cualquier operativo militar turco en su espacio territorial.

‘Ratificamos la inviolabilidad, la soberanía y la unidad de nuestro territorio, y reafirmamos la determinación de enfrentar cualquier agresión turca por todos los medios legítimos’.

La conducta agresiva del Gobierno de Erdogan es injustificable y muestra sus ambiciones expansionistas, añade el texto de la cancillería siria.

De acuerdo con reportes de prensa, los ataques de fuerzas turcas atentan contra la vida de los civiles y generan ahora el desplazamiento de cientos de miles de personas radicadas en esas áreas, que no saben a dónde ir a buscar refugio.

VP/INTERNACIONAL/PG

Articulos relacionados

China advierte de peligros a paz regional por alianza militar Aukus

Voces Diario

Ataque terrorista deja a 3 civiles heridos en Damasco

Redacción Voces del Periodista

¿Quién es el candidato a sustituir a Putin?