Voces del Periodista Diario

España se quedará en 2024 sin helicópteros rusos Kamov para luchar contra los incendios

El Ministerio de Transición Ecológica los alquila cada verano, para apoyar a las comunidades autónomas. Las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania están dificultando recibir piezas de repuesto

Helicóptero Kamov.

La guerra de Ucrania por la invasión rusa tiene efectos hasta en la extinción de incendios en España. Cuando estalló el conflicto, el Ministerio de Transición Ecológica disponía de una flota de helicópteros Kamov, de fabricación rusa, que necesitan piezas de repuesto procedentes de Rusia.

Las sanciones impuestas por la Unión Europea a las exportaciones rusas hacia la UE dificultan la llegada de estas piezas, lo que lleva más de un año impidiendo los trabajos de mantenimiento de ese modelo de helicóptero, utilizado en la lucha contra incendios forestales, gracias su capacidad para lanzar descargas de agua.


De ocho a tres por la falta de repuestos

Confidencial Digital ha podido saber que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico recibió hace meses una solicitud de información pública, al amparo de la Ley de Transparencia, con preguntas sobre la gestión de incendios forestales de este verano, sobre el despliegue de medios aéreos y sobre el estado de los helicópteros Kamov.

El autor de la consulta, Guillermo Rocafort, pidió una “aclaración sobre las restricciones existentes en el ámbito de la lucha contra el fuego en España por imposición de las sanciones de la UE a Rusia”.

Transición Ecológica le respondió que el ministerio, desde hace años, “contrata a operadores privados el servicio de 8 helicópteros bombarderos pesados de gran capacidad”.

Revisiones e inspecciones, imposibles

Añadió que “es responsabilidad del operador autorizado para las operaciones de lucha contra incendios forestales, y contratado por el Ministerio para la Transición Ecológica, la realización de labores de mantenimiento y revisión de la flota de aeronaves, para dar cumplimento con lo exigido en la normativa aeronáutica vigente”.

El problema es que “determinadas revisiones e inspecciones de mantenimiento son realizadas, o bien de manera exclusiva por el fabricante, de nacionalidad rusa o bien por empresas rusas”.

Por eso, admite el ministerio, “la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y las consecuentes sanciones económicas impuestas por la UE a ésta, han reducido la disponibilidad de estas aeronaves por la imposibilidad de la realización de estas revisiones e inspecciones”.

Esta situación “ha reducido la disponibilidad de la campaña de verano a3 helicópteros”.

“No habrá Kamov disponibles en 2024”

Pero la situación va a ir a peor, según desvela el Ministerio para la Transición Ecológica.

El autor de la solicitud de información pidió que se le detallara “el estado actual de todos los helicópteros antiincendios Kamov que tiene España en la actualidad, su estado, operatividad, ubicación”.

El ministerio le remitió a su web, donde se puede ver que para la campaña de máximo riesgo de 2023 se contrataron tres helicópteros bombarderos Tipo 1 (KILO) (Kamov), ubicados en las provincias de Huesca (Plasencia del Monte), Cáceres (Plasencia) y Jaén (Huelma).

La clave es la segunda parte de la respuesta. Transición Ecológica admite que “las empresas privadas que operan este medio”, es decir, el modelo Kamov, en España, que son Pegasus Aero Group y Avincis, “han informado de que no habrá Kamov disponibles en 2024”.

Es decir, que en la campaña de incendios forestales del año que viene, no se podrán alquilar este tipo de helicópteros. Se entiende que en su lugar, como ya ha hecho este verano, el ministerio alquilará otros modelos para luchar contra el fuego.

Búsqueda de repuestos en terceros países

Ante el problema que supone la falta de repuestos y mantenimiento de los Kamov, el autor de las preguntas planteó la cuestión de si el Gobierno de España “ha buscado en terceros países no afectados por las sanciones los repuestos y el mantenimiento que necesitan para su operatividad”.

El ministerio de Ribera explicó que “la Administración General del Estado contrata a las empresas operadoras y propietarias de los medios aquellos que estén disponibles, correspondiendo a la empresa adjudicataria del servicio adoptar las medidas oportunas para garantizar la operatividad del servicio”.

Pese a no ser tarea del ministerio, detalló que “la empresa adjudicataria ha explorado todas las vías posibles, incluyendo la búsqueda en terceros países, para poder aprovisionarse de los repuestos necesarios, pero se recalca que determinadas tareas de mantenimiento deben ser realizadas por el propio fabricante”.

Un Kamov de Huesca a Tenerife

Otra pregunta que recibió Transición Ecológica en esta petición de la Ley de Transparencia hacía referencia a Canarias. El solicitante quería conocer “el estado y operatividad” del helicóptero Kamov “que estuvo asignado en las Canarias y conocer por qué no estuvo operativo desde el principio del incendio de Tenerife”.

A este respecto, el ministerio señaló que “la competencia en relación con la prevención y extinción de los incendios forestales es autonómica”, y el que Estado despliega medios estatales de apoyo a las comunidades autónomas para la cobertura de los montes contra incendios, y “dichos medios son de cobertura nacional, es decir, no están adscritos al lugar donde se ubican, sino que podrán actuar en cualquier punto del territorio donde sean necesarios”.

En el caso concreto de Canarias, durante la campaña de máximo riesgo de este 2023 se ha desplegado en Tenerife dos helicópteros bombarderos Tipo 2 (MIKE).

Además, se envió un Kamov (helicóptero bombardero Tipo 1 (TANGO)) desde Plasencia del Monte (Huesca) para ayudar en el incendio de Arafo, en la isla de Tenerife.

Que España alegue “seguridad nacional”

El autor de esta solicitud lamenta que “España tiene limitado el uso de los Kamov porque la Agencia Europea de Seguridad Aérea ha suspendido la licencia de actuación en la Unión Europea a la empresa fabricante de los Kamov, con lo que estos medios aéreos de extinción de incendios están a extinguir y no se pueden adquirir más”.

Pero apunta que “los estados miembros de la Unión Europea son soberanos para alegar interés de seguridad nacional o causas humanitarias para saltarse dicha suspensión de la Unión Europea, lo cual hasta la fecha no se ha hecho pero sí que sería recomendable hacerlo en el futuro al objeto de poder salvar nuestros mejores bosques”.

Por eso pide que se levante el veto a los Kamov, “la aeronave más eficiente en España para luchar contra los incendios pues tiene unacapacidad de descarga próxima a 40.000 litros de agua por hora en las distancias cortas”.

El caso de Grecia

Señala que algo parecido ha ocurrido en Grecia, donde “estos vetos y prohibiciones de la Unión Europea a materiales antiincendios provenientes de Rusia también han tenido consecuencias muy negativas”.

Allí, “incluso un ex ministro de Defensa solicitó al gobierno griego que pidiera ayuda a Rusia este verano en el suministro de Hidroaviones Beriev200 que son capaces de lanzar 14 toneladas de agua por cada pasada, y que en el 2019 fueron capaces de apagar la mayoría de los incendios que asolaban Grecia”.

Por eso considera que la Unión Europea debería levantar los vetos a los Kamov y Beriev 200 rusos “por cuestiones vitales para España y Grecia, por ser necesarios en la lucha contra los incendios pavorosos, o en su defecto que tanto España como Grecia antepongan su seguridad nacional e intereses humanitarios a estas medidas comunitarias tan restrictivas como injustificadas contra Rusia”.

Añade que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, pidió tras el incendio de Tenerife que el Gobierno de España instale en el archipiélago una base permanente de helicópteros antiincendios, a su juicio más eficaces que los hidroaviones como los del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, del Ejército del Aire.

AURELIO RUIZ ENEBRAL

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