Autoridades judiciales chilenas, iniciaron la primera parte de la exhumación de los restos del poeta Pablo Neruda, con el objeto de indagar las causas de su fallecimiento.
De acuerdo a los medios informativos locales, la exhumación concluirá este lunes con el retiro de sus huesos para ser examinados y determinar si el poeta murió por cáncer de próstata, por envenenamiento o por ambas razones.
Después de más de una hora en que policías de investigaciones examinaron el lugar acompañados del doctor Patricio Bustos, director del estatal Servicio Médico Legal (SML), y de algunos de los expertos que trabajarán en el caso, una media docena de obreros empezó a levantar una estructura de fierros que sostuvo la lona blanca sobre la tumba, donde desde 1992 yacen en ataúdes separados Neruda y su esposa, Matilde Urrutia, muerta en 1985.
El poeta Pablo Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973, 12 días después del golpe militar del dictador Augusto Pinochet y un día antes de que pudiera partir al exilio a México invitado por el entonces presidente mexicano Luis Echeverría.