Voces del Periodista Diario

Exjefe de la CIA: “solo porque Israel podría estar detrás del asesinato del físico iraní no lo hace correcto”

ESTADOS UNIDOS, (Sputnik), 7 de diciembre de 2020 .- El hecho de que Israel podría estar detrás del asesinato del científico iraní Mohsen Fajrizade no hace que sea lo correcto, afirma John Brennan, exjefe de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU.

“Hay que condenar todos los asesinatos”, afirmó Brennan en una entrevista dada el 6 de diciembre a Fox News Sunday al hablar del atentado contra el físico nuclear iraní asesinado el 27 de noviembre durante un ataque terrorista, del que Irán ha acusado a Israel.

“Si China hubiera asesinado a un científico nuclear taiwanés o si Rusia hubiera asesinado a un científico nuclear ucraniano, todo el mundo lo habría condenado rotundamente y sería lo correcto […] Solo porque Israel podría estar detrás del asesinato [del científico iraní] no lo hace correcto”, argumentó John Brennan.

Si cada país asesinara a líderes procedentes de otros países soberanos a su antojo, podría surgir el caos internacionalpiensa el exjefe de la CIA. Advierte que hay que esforzarse para no permitir una escalada de tensión. 

Irán sospecha de que Israel es culpable de atacar contra Fajrizade y que EEUU “colaboró” con este país o “como mínimo sabía” lo que iba a hacer, de acuerdo con  William McRaven, exalmirante de la Fuerza Naval del país norteamericano.

Irán acusa a Estados Unidos y a Israel de estar detrás de este delito, que califica de “terrorismo de Estado”. El arma que se usó para asesinar al científico se fabricó en Israel, comunicó el canal de televisión Press TV, basándose en la declaración de una fuente anónima.

Además, Brennan destacó la necesidad de volver a negociar con Teherán, luego de que la Administración Trump se retirara en 2018 del acuerdo nuclear, denominado Plan de Acción Integral Conjunto y suscrito en 2015 entre Irán y seis mediadores internacionales: Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania. 

Anteriormente, se reveló que los disparos que mataron al físico nuclear Mohsen Fajrizade provinieron de un arma montada en un vehículo, en el cual no había gente y que explotó poco después del ataque.

Fajrizade era profesor de física en la Universidad Imam Husein en Teherán y ocupaba el cargo de jefe de la Organización de Investigación e Innovación Defensiva del Ministerio de Defensa de Irán. Además de ser uno de los científicos más influyentes y de alto rango en Irán, figuró entre las cinco personalidades iraníes en la lista de los 500 individuos más poderosos del mundo, elaborada en el 2013 por la revista estadounidense Foreign Policy.

VP/INTERNACIONAL/AA

Articulos relacionados

Cancillería rusa: Los crímenes del régimen de Kiev no quedarán sin respuesta y confirman su falta de voluntad para la paz

Voces Diario

India acelera evacuación de 800 mil personas ante llegada de ciclón Fani

Redacción Voces del Periodista

Varios muertos tras explosión de un depósito de combustible en el centro de Beirut