Voces del Periodista Diario

Fiscalía de Chile acusa a carabinero de causar la ceguera de un estudiante durante las protestas antigubernamentales

* El teniente coronel Claudio Crespo fue detenido este viernes en su domicilio ubicado en la comuna de Ñuñoa, Santiago.

SANTIAGO (RT) 22 de agosto de 2020.- La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile detuvo este viernes al teniente coronel de Carabineros Claudio Crespo, quien está señalado como autor material de los disparos que dejaron ciego al estudiante universitario Gustavo Gatica, en el marco de las protestas antigubernamentales en noviembre de 2019.

La institución informó en su cuenta de Twitter que detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos detuvieron al presunto autor de las “lesiones graves y gravísimas a Gustavo Gatica”.

Crespo fue detenido por las autoridades este viernes en la mañana en su domicilio ubicado en la comuna de Ñuñoa, al nororiente de Santiago de Chile, según informó La Tercera.

Tras la detención de Crespo, la Fiscalía Centro Norte formalizó el proceso contra el exintegrante de Carabineros por el delito de apremios ilegítimos calificados, y el hombre fue sometido a proceso ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por causar la ceguera a Gatica.

Durante la audiencia inicial, la Fiscalía pidió prisión preventiva contra Crespo, argumentando que el teniente coronel abusó de su cargo y procedió a disparar su escopeta cuando “no existía riesgo alguno para la integridad de los carabineros”, según reportó El Mostrador.

Hasta las 19:10 (hora local), aún se desarrollaba la audiencia contra Crespo y falta la orden de medidas cautelares que deberá imponer el juez.

El 08 de noviembre de 2019, en el marco de las protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera, el estudiante universitario Gustavo Gatica se encontraba manifestando pacíficamente en la Plaza Italia de la capital chilena cuando recibió recibió impactos de balines en el rostro, que le hicieron perder de inmediato el ojo izquierdo y fue intervenido quirúrgicamente para intentar salvar el derecho.

Sin embargo, Gatica perdió por completo su visión a los 21 años.

“Uso excesivo de la fuerza”

Para el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, el “uso indiscriminado, excesivo y fuera de protocolo de armas de fuego y otros proyectiles” por parte de las fuerzas de seguridad para acallar las protestas sociales tuvo como consecuencia una “alta cantidad de personas con heridas oculares”.

Entre el 17 de octubre de 2019 y el 13 de marzo de 2020, el INDH daba cuenta de 3,830 personas heridas por las autoridades en el marco de las protestas antigubernamentales. De esta cifra, se reportaban 460 manifestantes con lesiones oculares desde el inicio de la crisis social; 35 de ellos sufrieron el estallido o pérdida ocular, como en el caso de Gustavo Gatica.

VP/Internacional/EZ

Articulos relacionados

China apunta al salmón de Europa como origen del rebrote de coronavirus en Pekín

Editor Web

Argentina rechaza los “ilegítimos” ejercicios militares con lanzamiento de misiles por parte del Reino Unido en las Islas Malvinas

Redacción Voces del Periodista

Voces del Periodista edición 439

Voces Diario