Voces del Periodista Diario

GEORGE ZIMMERMAN, ABSUELTO POR LA MUERTE DE TRAYVON MARTIN

george-zimmerman

Miami (El Mundo).- El ‘vigilante’ hispano George Zimmerman ha sido absuelto la pasada madrugada de una acusación de asesinato en segundo grado, por la muerte el año pasado del adolescente afroamericano, Trayvon Martin.

El jurado tomó la decisión tras 16 horas y 20 minutos de deliberaciones, durante las cuales pidió una aclaración a la jueza relacionada con la acusación. Según fuentes solventes, el jurado tenía dudas sobre el alcance de la acusación de homicidio involuntario que la fiscalía pretendió incluir en el último momento.

Según la declaración del jurado, Zimmerman “no cometió intencionalmente ningún acto o actos que provocaran una muerte. Ni siquiera demostró desprecio hacia la vida humana”, las condiciones básicas que caracterizan un asesinato en segundo grado.

“No hay duda que [el jurado] tuvo una duda razonable. No lograron reconstruir el caso, ni concatenar todas sus piezas”, comentó Susan Constantine, una abogada consultora del diario ‘USA Today’.

Zimmerman recibió la noticia sin mover un músculo de su rostro. Sin sonreír, se limitó a estrechar la mano a sus tres abogados. Su esposa, Sheila, comenzó a llorar copiosamente cuando le abrazó.

“El jurado tenía conocimiento de todo lo que necesitaba saber para llegar a esta conclusión. Ahora, [Zimmerman] está un poco asustado, pero va a estar bien”, comentó el abogado defensor, Mark O’Mara, en una corta rueda de prensa tras el veredicto.

Como sería de esperar, el equipo de la defensa no perdió la oportunidad para criticar a la fiscalía: “No acostumbro a ser tan directo y abierto, pero debo decirles que el trabajo de la fiscalía me pareció abominable”.

Prevenir protestas

La policía de Sanford, la ciudad al norte de Orlando, centro de Florida, donde durante tres semanas se escucharon los alegatos del juicio, activó un plan de emergencias para enfrentar posibles muestras de violencia por manifestaciones contrarias al veredicto. La comunidad afroamericana de Sanford siempre consideró a Zimmerman culpable y ha habido varias amenazas de venganza en las últimas horas. En cuanto la noticia del veredicto llegó al exterior del edificio, varios jóvenes afroamericanos comenzaron a gritar, “sin justicia no hay paz”.

Pero no hubo incidentes. “Obviamente estamos decepcionados con la decisión del jurado pero lo aceptamos. La verdad es que tenemos el mejor sistema [judicial] del mundo y ahora nos toca respetar este veredicto”, comentó el fiscal asistente Bernie de la Rionda, en una rueda de prensa en las instalaciones de la fiscalía. “Yo creo que él es culpable. Es el segundo caso de homicidio que pierdo en mi vida”, agregó el fiscal asistente.

La fiscal especial Angela Corey, quien diseñó la línea que la fiscalía siguió para intentar enviar a Zimmerman a la cárcel, dijo que decidió optar por una acusación de homicidio en segundo grado, porque Martin era menor de edad. “Siempre quisimos dar al señor Zimmerman su día ante un tribunal. Y lo tuvo”, dijo la fiscal.

Ahora, “seguimos convencidos y no tenemos ninguna duda de que Zimmerman acosó a Trayvon Martin porque el joven era negro. Él tiene derecho a usar armas, es un derecho en el cual yo creo, pero Zimmerman abusó de ese derecho”, agregó Corey.

La reacción de sus padres

Los padres de Martin no estaban presentes durante la lectura del veredicto. Minutos después en un mensaje de Twitter, el padre Tracy Martin, escribió: “Que Dios me bendiga y a Sybrina junto a Tray quien aún muerto yo sé que mi bebé está orgulloso de la batalla que dimos todos juntos. Que Dios los bendiga (sic)”.

“Hoy la justicia le falló a Trayvon Martin y a su familia. Exigimos que el Departamento de Justicia abra una investigación sobre la violación de los derechos civiles cometidos contra Trayvon Martin. Ese caso le ha dado más energía al movimiento para acabar con la persecución racial en Estados Unidos”, escribió Roslyn Brock, la presidenta de la Asociación por el Avance de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el asunto podría no haber concluido esta madrugada. Zimmerman aún puede ser llevado ante los tribunales esta vez en una demanda civil entablada por los familiares de Martin y organizaciones de derechos civiles. “Vamos a hacer todo lo posible para lograr que Zimmerman sea inmune ante toda demanda civil que quieran hacer. No va a ser un trabajo fácil pero creo que hay leyes muy claras en ese sentido y vamos a estudiarlas todas”, dijo O’Mara.

Martin murió el 26 de febrero del año pasado por un disparo propinado por Zimmerman, el ‘vigilante’ voluntario del condominio en Sanford, donde el adolescente vivía con su padre y la novia de éste. El caso levantó una ola de indignación nacional porque Zimmerman fue liberado tras las primeras investigaciones y organizaciones de derechos humanos acusaron a las autoridades locales de no hacer lo suficiente para aclarar los hechos. A finales de mayo del año pasado, el ‘vigilante’ fue arrestado pero liberado un mes más tarde tras pagar una fianza por 1 millón de dólares.

Articulos relacionados

Avanza Corea del Sur reconciliación con Corea del Norte

Redacción Voces del Periodista

Editor Web

Expresidente afgano tras abandonar el país: “Los talibanes están aquí para atacar todo Kabul y me fui para evitar un derramamiento de sangre”

Redacción Voces del Periodista