A través de una alocución, el ministro de Interior y Justicia confirmó los detalles de la operación, en la que resultaron abatidos siete criminales, mientras que seis fueron detenidos.
La presente nota se publicó originalmente en TeleSUR.
CARACAS, 16 de enero de 2018.- El ministro de Interior Justicia y Paz de Venezuela, Nestor Reverol, informó este martes sobre los detalles en una rueda de prensa del operativo donde se desmanteló la célula terrorista que operaba en el país sudamericano.
“Hemos querido informar el desmantelamiento de una poderosa célula que durante los últimos meses realizó acciones terroristas, entre ellos niños y niñas por lo que queremos informar los pormenores de este importante caso”, indicó el ministro.
En su alocución, Reverol difundió un material audiovisual donde se muestran las acciones del grupo terrorista, actos que comenzaron el 27 de junio de 2017 en la sede del Tribunal Supremo de Justicia venezolano con la detonación de unas granadas arrojadas desde un helicóptero secuestrado a las fuerzas del Estado.
1. Como parte de una operación combinada denominada #OperaciónGedeón, este #15Ene se logró la identificación del lugar donde se guarnecía peligrosa banda, que en los últimos meses generó ataques terroristas contra sedes de instituciones del Estado, afectando a numerosas personas pic.twitter.com/e3pqLW16pJ
— Néstor Luis Reverol (@NestorReverol) January 16, 2018
“Los actos cometidos por estos elementos generadores de violencia obedecen a actos terroristas”, acciones condenadas en la Carta Magna venezolana.
El ministro precisó que las investigaciones se acentuaron desde que el grupo terrorista asedió un cuartel militar de la Guardia Nacional Bolivariana en diciembre, porque la operación especial se desplegó para dar con el paradero de los terroristas.
Reverol informó que tras el operativo siete criminales resultaron abatidos mientras que otros seis están detenidos. Además el ministro precisó que a los detenidos se les incautó material bélico sustraído desde el cuartel que fue secuestrado.
2. Los actos cometidos por esta banda criminal, califican en la definición establecida en el artículo 4to de la Ley Orgánica Contra La Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, constituyendo claros y flagrantes ataques contra la institucionalidad democrática. pic.twitter.com/zhZbLU90F6
— Néstor Luis Reverol (@NestorReverol) January 16, 2018
El alto representante del gabinete Ejecutivo señaló que el grupo terrorista recibió varias transacciones desde el extranjero que servían como financiamiento al grupo terrorista.
También informó que varios oficiales del Gobierno resultaron heridos y otros abatidos por el “fuerte enfrentamiento” con las células paramilitares.
“Algunos dirigentes políticos nos suministraron información para dar con la célula terrorista”, señaló Reverol, en alusión al diálogo que se efectúo en República dominicana con actores políticos de la oposición y representantes del Gobierno.
“Por supuesto el Gobierno bolivariano reconoce la valentía y la labor de nuestros funcionarios que participaron en la operación, nuestros reconocimiento y felicitaciones a los hombres y mujeres que hicieron esto posible (…) Además brindamos nuestra solidaridad a los familiares de los abatidos en el operativo, vamos a seguir garantizando la paz”, finalizó el ministro.
4. Expresamos nuestra solidaridad con los familiares de los funcionarios caídos en el cumplimiento de su deber, así como a los uniformados que resultaron lesionados en este procedimiento.
— Néstor Luis Reverol (@NestorReverol) January 16, 2018
Según informó el Ministerio del Poder Popular Para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el grupo terrorista desarticulado este lunes por las fuerzas de seguridad del Estado, planificaba acciones en contra de la población, empleando la explosión de coches bomba en lugares públicos.
VP/Internacional/JSC