La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos aplaudió la condena al ex jefe de Estado guatemalteco, José Efraín Ríos Montt, por genocidio y crímenes de lesa humanidad, dictaminada el viernes pasado.
Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión por su papel en la muerte de 1.771 personas, así como el desplazamiento forzoso, la privación de alimentos, tortura, y la violación y violencia sexual sistemática contra la comunidad maya ixil.
En un comunicado, Navi Pillay señaló que Guatemala hizo historia al ser el primer país del mundo en condenar a un ex jefe de Estado por genocidio en un tribunal nacional.
La corte determinó que los crímenes habían sido cometidos de acuerdo con planes militares cuyo objetivo era exterminar a quienes fueran considerados enemigos, lo que no sólo incluía grupos guerrilleros, sino también a la población civil ixil, a la que las autoridades acusaban de apoyar a esas organizaciones.
En total, unas 200.000 personas perdieron la vida –más del 80% de origen indígena maya– durante los 36 años de guerra civil.
El periodo del gobierno de Ríos Montt, de marzo de 1982 a agosto de 1983, es considerado uno de los más sangrientos del conflicto.