Voces del Periodista Diario

Hay una creciente división sobre la guerra entre Israel y Palestina en EE.UU.

Foto: Kevin Dietsch/AFP

Una nueva encuesta ha revelado que las opiniones sobre la guerra entre Israel y Palestina, especialmente, entre los grupos partidistas y dentro del electorado demócrata.

Si bien la mayoría de los estadounidenses todavía se inclinan por mantener la imparcialidad con respecto al conflicto palestino-israelí, un número cada vez mayor de personas está optando por adoptar una postura de un lado o del otro, según muestra una encuesta del Chicago Council on Global Affairs-Ipsos de febrero de 2024  .

Cuando se les preguntó si Estados Unidos debería ponerse del lado de Israel, de los palestinos o no de ninguno de los dos, el 56 por ciento de los estadounidenses dijo que el país no debería tomar partido en la guerra palestino-israelí. Esto supone una disminución de ocho puntos porcentuales desde septiembre de 2023, según las conclusiones del Consejo.

El porcentaje de estadounidenses que abogan por que Estados Unidos permanezca neutral en el conflicto palestino-israelí ha alcanzado su punto más bajo desde que el Consejo comenzó a plantear esta pregunta en 2002, según muestra la encuesta.

La porción del público en general que aboga por que Estados Unidos apoye a Israel en la guerra ha aumentado en cuatro puntos porcentuales (31 por ciento, frente al 27 por ciento), abarcando todas las afiliaciones políticas.

La proporción de estadounidenses que se ponen del lado de los palestinos también ha aumentado cuatro puntos porcentuales durante este período (11 por ciento, frente al 7 por ciento), pero únicamente entre demócratas e independientes.

En cuanto a los demócratas, el 62 por ciento sigue diciendo que Estados Unidos no debería tomar ningún lado, lo que representa una disminución de 12 puntos porcentuales desde septiembre de 2023.

Del mismo modo, la mayoría de los independientes todavía están a favor de que Estados Unidos mantenga la neutralidad (60 por ciento), aunque esto significa una disminución de siete puntos durante el mismo período.

En términos de republicanos que abogan por la neutralidad en la guerra, disminuyó en siete puntos porcentuales (41 por ciento, frente al 48 por ciento). Por el contrario, la mayoría de los republicanos dicen ahora que Estados Unidos debería alinearse con Israel (56 por ciento, frente a 49 por ciento).

Cuando se trata de apoyar la restricción de la ayuda militar a Israel, poco más de la mitad de los estadounidenses (53 por ciento) la respaldan.

A pesar de la escalada de la crisis humanitaria resultante de la actual campaña militar israelí en Gaza, el porcentaje de estadounidenses que apoyan las restricciones a la ayuda militar a Israel se ha mantenido constante desde 2021.

“A medida que la guerra continúa y los llamados internacionales a un alto el fuego se hacen más fuertes, la alianza de larga data de Washington con Israel está siendo sometida a un mayor escrutinio”, dice el informe.

“Esto es especialmente cierto entre los demócratas, que están divididos sobre los beneficios de la relación de seguridad entre Estados Unidos e Israel para la seguridad nacional de Estados Unidos, y que tienen proporciones similares de querer que Estados Unidos favorezca a Israel o a los palestinos”.

El martes, el presidente estadounidense Joe Biden consiguió la victoria en las primarias demócratas en Michigan. Sin embargo, un número significativo de votantes que optaron por una votación “no comprometida” destacó su preocupación por su respaldo a las acciones de Israel en Gaza, lo que podría plantearle desafíos en este crucial estado indeciso.

Más de 100.000 personas en Michigan emitieron votos no comprometidos en las primarias demócratas, lo que marcó una victoria significativa para los organizadores árabes, musulmanes y progresistas que encabezaron la campaña para expresar su oposición al apoyo inquebrantable de la administración a la ofensiva militar de Israel en Gaza.

MEE

Articulos relacionados

Incendio en Canadá ha arrasado más de 101,000 hectáreas de bosque

Redacción Voces del Periodista

Las medidas drásticas de China al inicio de la epidemia pueden haber evitado más de 700.000 casos de covid-19

PayPal despedirá a 2.000 empleados

Voces Diario