Voces del Periodista Diario

INTERES GENERAL Rocafort:

“Recomponer la unidad hispanoamericana para recuperar Malvinas y Gibraltar”

En un diálogo profundo con el programa ‘Qué Hicimos en y por Malvinas’ que se emite por Radio 3 AM 780, el analista español Guillermo Rocafort Pérez (Dr. en Ciencias Económicas y Relaciones Internacionales) subrayó la importancia de la unidad de la comunidad hispanoamericana para hacer un ‘Frente común’ a los desafíos del mundo contemporáneo.

En una extensa entrevista con Radio 3, el Dr. Guillermo Rocafort Pérez desde Madrid, España desarrolló una serie de ejes para volver a vertebrar una posición común de cara al colonialismo del S.XXI ejercido por Gran Bretaña, EEUU y sus aliados a través del cual se depredan los recursos económicos, se altera el medio ambiente, se mantiene una fuerte presencia militar (incluso con armamento nuclear) y se perjudica al desarrollo con un saldo de desempleo y crisis económica que azota a las naciones en desarrollo. En este esquema, el analista destacó el valor multipolar a través del bloque de los países BRICS compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Especialmente, ratificó una estrategia centrada en la capacidad de encarecer los costos operativos de Gran Bretaña y sus aliados para que el colonialismo del S. XXI empiece a resquebrajarse y se pueda recuperar la soberanía de las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur para Argentina, el Esequibo para Venezuela y el estrecho de Gibraltar para España entre otros temas pendientes en el mundo moderno atravesado por la conflictividad.

NECESIDAD DE UNIDAD DE LA COMUNIDAD HISPANOAMERICANA

“Las depredaciones de los recursos naturales, la militarización de las potencias, los paraísos fiscales son males endémicos que afecta a todas las naciones latinas e hispanas y que nos obligan a que nos unamos más para tomar posiciones comunes de autodefensa frente a estos depredadores y usurpadores de nuestras tierras. Tenemos que recomponer la unidad de la comunidad hispanoamericana para recuperar Malvinas y Gibraltar”, subrayó.

AMENAZAS NUCLEARES DE LOS BRITÁNICOS EN GIBRALTAR

“Desde el 2001, se identificaron más de 100 submarinos nucleares no solamente británicos sino también estadounidenses que –constantemente- están siendo reparados en la colonia Gibraltar y poniendo en peligro la vida de medio millón de españoles que vienen a los alrededores lo que es la zona que se llama el campo de Gibraltar”, alertó.

“Existieron fugas y accidentes. La situación es verdaderamente dramática, además en un contexto internacional donde nos sentimos muy comprometidos los españoles como que los anglos nos están usando como escudos humanos en este contexto de la guerra de Ucrania. No hay un plan de emergencia, un plan de seguridad porque las autoridades españolas no protestan porque están dentro de la OTAN”, denunció.

“No se hacen mediciones de posibles radioactividad. Tenemos la venda en los ojos y eso puede ser un punto de gran conflictividad en un contexto de escalada de la guerra sin que nos genere ningún beneficio a España”, lamentó.

FUTURO DE LOS ‘BRICS’ COMO CONTRAPESO ESTRATÉGICO A EEUU Y LA OTAN

“Percibo que hay una intensificación del protagonismo a las decisiones globales en el marco de las naciones BRICS que son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, Brasil y China. Tienen una política constante y están creciendo económicamente muchísimo”, valoró.

“Lo que debe imperar son las relaciones comerciales, el respeto y no injerencia. Bajo el mandato de un EEUU se está hundiendo el dólar y cada vez tiene menos peso específico”, interpretó.

“A través de los países BRICS, se podrían establecer los cimientos para un nuevo orden multipolar si esto permite ese cambio de moneda dentro de una serie de otras acciones. Lo interesante es que -en este mundo multipolar- el mundo hispánico, el mundo latino tome posición, se ve

rtebre, se reestructure con todas estas nuevas fuerzas económicas que surgen ‘de tú a tú’”, consideró.

“En el mundo hispano que tenemos todos un mismo idioma y un ‘mismo corazón’, somos 600 millones de personas, estamos como un ‘cristal roto’ desde hace 200 años. Tenemos que recomponernos y mirar por nosotros mismos”, enfatizó.

RECUPERACIÓN DE LOS TERRITORIOS Y DEL CAPITAL CON MEDIOS ECONÓMICOS

“A través de este tipo de camino, debilitando a los enemigos comunes con sus paraísos fiscales y sus entramados societarios; se verían en jaque y se debilitaría el nivel de usurpación de poses

iones hispánicas y latinas”, evaluó.

“Esos capitales que han salido de las plusvalías, depredaron nuestras rentas y riquezas se esconden en las colonias que son paraísos fiscales. Allí tienen que volver a nuestros países de origen para crear empleo y crear industria. No hay que olvidarse el daño ambiental que producen estas empresas de estos países, que además, se llevan de América Latina lo que se denomina commodities que es la materia prima, la convierten en productos y luego la vuelven a vender a nuestras naciones. Esas riquezas provienen de estas materias primas que extraen a precios viles y genera con esto un pasivo ambiental enorme”, explicó.

PREMIO INTERNACIONAL POR LA INVESTIGACIÓN DE LOS ´PARAÍSOS FISCALES’

“Fue una iniciativa del Club de Periodistas de México, que es una asociación de periodistas muy prestigiosa de la Nación Hermana de México, que en relación a un trabajo académico que realicé, precisamente destacando el daño que hacen los países fiscales como Gibraltar, las Malvinas, a todas las naciones hispanas, no solamente los países fiscales sino también los fondos buitre que constantemente nos están depredando”, recordó –finalmente- el Dr. Guillermo Rocafort en diálogo con Radio 3.

LRF 210-RADIO3 25 abril 2023

Articulos relacionados

SLIM EL HOMBRE MÁS RICO DEL MUNDO

Sheinbaum toma protesta a funcionarios de su gabinete

Redacción Voces del Periodista

Nuño, hijo de Calderón y Romero Hicks, detrás de “bots” contra la prensa, revela informe

Redacción Voces del Periodista