Voces del Periodista Diario

Jordania declara que necesita reactores atómicos pequeños y estudia cooperar en eso con Rusia

AMÁN — Jordania está interesada en la construcción de reactores nucleares de baja potencia y estudia los que pueden ofrecer varios países, incluido Rusia, comunicó a Sputnik el jefe de la Comisión para Energía Atómica de Jordania (JAEC), Khaled Tukan.
“Hemos optado por construir reactores pequeños, estamos estudiando toda su gama, incluidos los reactores ruso, coreano, francés y británico”, informó, agregando que la Comisión está comparando las tecnologías y espera recibir “luz verde” del Gobierno.
Tukan reconoció que existen problemas con el abastecimiento del agua para enfriar los reactores y con la financiación.

“Estamos estudiando los detalles con las más famosas compañías, incluidas las de Rusia, para elegir la variante óptima para las condiciones de Jordania”, apuntó.

“El reactor de baja potencia no necesita gran volumen de agua y no debe estar situado cerca de fuentes de agua tan grandes como el mar o el océano”, explicó.
Logo de Rosatom - Sputnik Mundo, 1920, 24.04.2023
Jordania apuesta por la cooperación con la rusa Rosatom para producir lutecio-177
Tukan recordó que el proyecto de construir en Jordania una central nuclear de gran potencia con la participación de la corporación rusa Rosatom, acordado entre las partes en 2015, chocó con las dificultades de carácter técnico y financiero.
Amán y Moscú acordaron en 2015 construir en Jordania la primera central nuclear de dos reactores, con la potencia total de 2.000 megavatios. Su costo se estimó en 10.000 millones de dólares. Se planeaba poner en explotación el primer reactor a principios de la década de 2020.
A finales de mayo 2018, Amán anunció que desiste a realizar ese proyecto, por esas mismas fechas Jordania y Rusia firmaron un convenio sobre la construcción de un reactor de baja potencia (de unos 200 megavatios) según un proyecto ruso.
En octubre de 2019, el director general de Rosatom, Alexéi Lijachov, declaró tras la reunión del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el rey de Jordania, Abdalá II, que Moscú espera que Amán indique los parámetros de la central atómica de baja potencia de que desea disponer.
En febrero de 2020, el embajador de Rusia en Jordania, Gleb Desiátnikov, comentó a Sputnik que la cooperación ruso-jordana en materia nuclear estaba en la etapa de debates y que la labor conjunta en esta materia empezaría cuando surgieran nuevas propuestas.
Sputnik 24 abril 2023

Articulos relacionados

Reportan que EE.UU. planea un “ataque táctico” contra Irán en respuesta al incidente con dos petroleros en el golfo de Omán

Estonia rinde homenaje a un criminal nazi

Fiscalía de Venezuela condena a dos exgerentes de PDVSA por entregar información a EEUU

Redacción Voces del Periodista