Voces del Periodista Diario

La mayoría global rehace el futuro de la humanidad

Por Herman Tiu Laurel 

Bajo el liderazgo de un Sur Global fuerte, veremos el surgimiento de un mundo multipolar donde todas las naciones son iguales y no hay guerras.

Ahora se debería llamar al Sur Global la “mayoría global” para hacer justicia a su impacto socioeconómico, geopolítico y civilizacional en la configuración de lo que vendrá en este mundo. El Sur Global se está consolidando ahora en torno al creciente poder de BRICS Plus para recrear el mundo en el modelo de un nuevo orden mundial multipolar, justo, equitativo y democrático.

La consolidación y expansión de BRICS Plus en enero ha impulsado la gravedad de la alianza económica y geopolítica de los principales países en desarrollo de las regiones representativas del mundo, a medida que supera a las naciones desarrolladas del G7 en potencial económico y de recursos.

Con la entrada de Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos desde el norte de África y Oriente Medio en enero, el bloque BRICS representa ahora más del 45 por ciento de la población mundial y controla alrededor del 45 por ciento de la producción mundial de petróleo. y representa una proporción mayor (casi el 36 por ciento) del PIB global que los países del G7 (menos del 30 por ciento) cuando se ajusta por la paridad del poder adquisitivo.

Igualmente impresionantes son los logros en el intercambio económico entre los estados miembros del bloque original que seguramente crecerán con la nueva membresía. Entre los cinco miembros originales del bloque, el comercio aumentó un 56 por ciento entre 2017 y 2022 a 422 mil millones de dólares, mientras que el comercio en moneda local respaldado por los BRICS entre estos países ha reducido significativamente los costos de transacción.

Los BRICS también lideran el debate global sobre la “desdolarización” del sistema financiero y económico mundial y la creación de una moneda digital y un sistema de pago blockchain. Los últimos vestigios del mundo unipolar y de la era del colonialismo occidental están siendo destruidos irreversiblemente para garantizar un sistema global equitativo de comercio, transacciones financieras y relaciones comerciales internacionales.

Un hito notable de los BRICS es el establecimiento del banco BRICS que ha otorgado préstamos por valor de 33 mil millones de dólares hasta la fecha para un total de 98 proyectos en sus cinco países miembros fundadores. Esta cartera de préstamos está claramente destinada a un crecimiento aún más espectacular con sus cinco nuevos miembros y más de 30 países más que han mostrado interés en formar parte del bloque en un futuro próximo.

Si bien los BRICS han actuado principalmente como un bloque económico, recientemente tomaron una medida bienvenida para responder a la explosiva crisis humanitaria en la Franja de Gaza. En una cumbre virtual presidida por Sudáfrica, el grupo BRICS pidió el fin de la campaña militar de Israel en Gaza.

El interés de unos 30 países más en los BRICS fue indicado por primera vez por Sudáfrica, presidenta de los BRICS en 2023. Posteriormente, Rusia, presidenta de 2024, lo reafirmó. En palabras del presidente Vladimir Putin: “No escatimaremos esfuerzos para garantizar que, preservando las tradiciones y guiándonos por la experiencia adquirida por la asociación en años pasados, facilitemos la integración armoniosa de nuevos participantes en todos los formatos de sus actividades”.

El liderazgo rotativo de los BRICS demuestra el espíritu democrático del grupo que se basa en los valores compartidos de apertura, cooperación y solidaridad, todos ellos basados ??en el mundo multipolar que imagina. La existencia misma de los BRICS y su dramático crecimiento demuestra que estos valores funcionan, de ahí el creciente interés de las naciones en participar en este nuevo y visionario proyecto para hacer avanzar a la mayoría global en particular y a la humanidad en general.

En consonancia con su papel tradicional de apoyar el impulso del desarrollo económico de los países del Sur Global, China es una importante inspiración y fuerza impulsora detrás de los BRICS. Constantemente recuerdo el ferrocarril Tanzania-Zambia, un proyecto inspirador iniciado en la década de 1970 para iniciar el desarrollo de África incluso cuando la propia China todavía estaba saliendo de la pobreza.

Hoy China está conectando al mundo entero con su Iniciativa de la Franja y la Ruta, uniendo Eurasia con África y el mundo a través de corredores terrestres, energéticos y de comunicaciones digitales, y a las naciones marítimas a través de la Ruta Marítima de la Seda. A medida que la mayoría mundial toma la iniciativa en esta nueva era, es necesario establecer una colaboración BRICS y BRI para reforzar la solidaridad y la seguridad económica de los BRICS.

Elementos de la era unipolar continúan buscando el fracaso de la mayoría global, instigando conflictos y tensiones en todo el mundo e intentando dividir a las naciones en desarrollo. Un ejemplo triste es el de Filipinas, un país de donde soy, que se está convirtiendo en un intermediario para impulsar el conflicto entre naciones de Asia. Afortunadamente, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático sigue siendo firmemente independiente y algunos incluso contemplan una coalición con los BRICS.

Habrá obstáculos en el camino hacia la realización de la visión definitiva de la mayoría global y de los BRICS, pero el futuro es seguro: un mundo multipolar donde todas las naciones sean iguales y las “guerras eternas” del momento unipolar desaparezcan para siempre y sean reemplazadas por las “guerras eternas” del momento unipolar. paz y prosperidad para siempre” de un orden mundial rehecho bajo el liderazgo de la mayoría global también conocida como el Sur Global. Mientras la mayoría global habla y se mueve, el mundo ahora se mueve con ella.

China Daily

Articulos relacionados

Ola de calor extremo mata a más de 300 personas en la India

Ildefonso Guajardo continuará con negociación del TLCAN

Redacción Voces del Periodista

Alto el fuego en Hayyar Asswad es por meras razones humanitarias

Redacción Voces del Periodista