Voces del Periodista Diario

La oposición siria y el gobierno abren la puerta a un alto el fuego tras cruzar acusaciones al inicio de Ginebra II

Siria2

Es la primera cita después de tres años de guerra y 130.000 muertos,  en la que los dos principales contendientes se ven para negociar el fin del baño de sangre. Tango gobierno como oposición Siria muestran su disposición a hablar sobre un alto el fuego localizado 

Las delegaciones del Gobierno sirio y la oposición armada se reunieron este sábado en un salón de la sede de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, en la primera jornada de negociaciones directas para resolver el conflicto en Siria.

Así lo anunció el organismo, de acuerdo al plan previsto por el mediador de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi.

Las delegaciones se encontraron poco después de las 09H00 GMT en una misma sala para escuchar su discurso de introducción.

Siria4La portavoz del emisario, Corinne Momal Vanian, informó que en este momento están reunidas conjuntamente con el emisario especial de Naciones Unidas.

La reunión se lleva a cabo a puerta cerrada, lejos de las cámaras y de la prensa. Y según dijo a la AFP una fuente presente en la sala, la primera sesión duró como estaba previsto alrededor de media hora durante la cual Brahimi pronunció su alocución.

El equipo de negociadores del régimen está dirigido por Bashar al Jaafari, embajador de Siria en la ONU, y no el ministro sirio de Relaciones Exteriores Walid Mualem, según una fuente próxima a las negociaciones.

Los negociadores de la oposición están por su parte liderados por Hadi al Bahra.

Las negociaciones tenían que comenzar el viernes pero por la decisión que tomó la oposición al negarse conversar en la misma mesa con el jefe de la diplomacia siria, Walid Mualem, el diálogo fue aplazado.

Ginebra II

El primer ciclo de negociaciones está previsto “hasta el final de la semana próxima”, el 31 de enero.

john-kerry-syria-rebels-aid-2-390x285El pasado miércoles, las intervenciones de las 39 delegaciones dejaron entrever las posiciones encontradas entre las partes y los intentos de la Coalición Nacional Siria y algunos países del Golfo y de Occidente de desvirtuar los acuerdos adoptados previamente.

Por su lado, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y la coalición opositora exigieron la salida del poder del presidente constitucional, Bashar al-Assad.

Sin embargo, el canciller sirio, Walid Muallem, advirtió a Washington (capital de Estados Unidos) y sus aliados que solo al pueblo corresponde elegir las autoridades y demandó respeto para la soberanía nacional.

El Comunicado de Ginebra

El “Comunicado de Ginebra” tiene el objetivo de sentar las condiciones para una transición política en Siria, país que desde marzo de 2011 vive una crisis generada por grupos armados financiados desde el extranjero que buscan derrocar al presidente sirio, Bashar Al Assad.

Dicho documento tiene el objetivo de sentar las condiciones para una transición política en el país árabe. Estos son los puntos:

– Cese inmediato y permanente de la violencia por las partes en conflicto, liberación de todos los detenidos arbitrariamente o por motivos políticos y libertad de movimiento para los periodistas.

– Acceso total a las organizaciones humanitarias que operan en las áreas afectadas por la lucha armada y permiso para la evacuación de los heridos y civiles que deseen abandonar la zona.

– Lanzamiento de un proceso político que lleve a una transición que legitime las aspiraciones del pueblo sirio y le permita determinar su futuro de manera independiente y democrática.

– Establecimiento de un órgano de gobierno transitorio con todos los poderes ejecutivos, capaz de crear las condiciones neutrales para una transición política.

– En dicho gobierno transitorio deberán estar incluidos miembros del actual Ejecutivo y de la oposición, así como de otros grupos, cuya composición dependerá del consenso entre las partes.

– El conflicto se resolverá únicamente mediante el diálogo pacífico y la negociación.

– Todos los grupos y segmentos de la sociedad deberán poder participar en el proceso de diálogo, que será inclusivo y significativo.

– Será un proceso basado en la igualdad de oportunidades, sin lugar para la discriminación étnica, religiosa o lingüística.

– Respeto a la soberanía, independencia, unidad nacional e integridad territorial de Siria.

– Podrá realizarse una revisión del orden constitucional y del sistema legal del país y el resultado de una reforma de la Constitución podría ser sometido a la aprobación popular.

– Una vez el nuevo orden constitucional haya sido establecido, es necesario preparar y conducir elecciones libres y multipartitas para las nuevas instituciones y cargos que se creen.

– Las mujeres deberán estar totalmente representadas en el proceso.

– Todo el proceso transitorio deberá producirse en un clima de estabilidad, seguridad y calma.

– Abordar el desarme, la desmovilización y la reintegración de los grupos armados.

– Dar continuidad a instituciones como las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia con personal cualificado, que actúe en respeto de los derechos humanos.

– Aprobación de medidas para compensar y rehabilitar a las víctimas del conflicto y avanzar en la reconciliación nacional y el perdón.

 

(Con información de teleSUR-RIA novosti-AFP/KP)

Articulos relacionados

SALE DE PISTA AVIÓN DE PASAJEROS TRAS ATROPELLAR A VACA EN INDONESIA

Partido Nuevas Ideas proclama candidatura de Bukele en El Salvador

Voces Diario

El director del centro que creó Sputnik V, Alexánder Guíntsburg, habla sobre la vacuna rusa e insta a no “jugar a la ruleta” con el coronavirus

Editor Web