Voces del Periodista Diario

La red social Parler planea su regreso para operar desde Rusia

La plataforma a la que Amazon, Google y Apple dieron la espalda tras el violento asalto de los seguidores de Donald Trump al Capitolio de EE UU negocia su regreso al ciberespacio desde la tierra de Putin

Parler prepara su regreso y todo indica que operará desde la fría ciudad rusa de Rostov-on-Don, a 13 horas en coche de Moscú. La polémica red social, que ha servido como refugio de simpatizantes de extrema derecha, defensores de teorías de conspiración y miembros de diversos grupos de supremacía blanca, fue eliminada hace dos semanas de la tienda de aplicaciones de Google y Apple y su servicio de almacenamiento fue clausurado por Amazon por permitir la creación y publicación de mensajes que incitaban a la violencia y el discurso de odio. Ahora, Parler se ha acercado a DDoS-Guard, una empresa rusa de ciberseguridad y tráfico de internet, para volver a la carga. “A diferencia de la mayoría de las otras empresas, brindamos servicios utilizando nuestra propia red de centros de depuración que tienen suficientes canales y capacidades informáticas para procesar grandes volúmenes de tráfico”, explica la compañía rusa en su sitio web.

Pero el servicio que proporciona DDoS-Guard a Parler aún no está del todo claro. La compañía rusa ha explicado a CNN vía correo electrónico que por ahora ellos no proporcionan servicios de alojamiento para Parler. Pero tampoco han negado que exista un acercamiento entre ellos y la red social. “No tenemos la libertad de divulgar los servicios prestados a nuestros clientes, independientemente de su enfoque o audiencia, ya que contradice nuestra política de privacidad. Cualquier cliente puede acceder y utilizar nuestros servicios siempre que sus actividades no estén prohibidas en el país y no violen ninguna ley”, escribió la compañía al periodista Brian Fung.

Por su parte, Jeffrey Wernick, director de operaciones de Parler, explicó al diario The New York Times que “DDoS-Guard solo admite una página web temporal para Parler” y que Parler “intentaría encontrar otras empresas para operar su red social completa, de preferencia una firma estadounidense”. Wernick ha calificado la reacción de los medios por el acercamiento de Parler y DDoS-Guard de “exagerada”. Sin embargo, cuando de privacidad se trata, “exagerar” se queda corto en la Rusia de Vladimir Putin.

Espionaje ruso

Una investigación del medio TechCrunch reveló que en ciudades de Rusia existía una operación de espionaje que a través de dispositivos “conectados directamente a las redes de algunas de las compañías de telefonía e Internet más grandes del país” permitían a las autoridades rusas obtener acceso a las llamadas, mensajes y datos de los clientes del mayor proveedor de telefonía del país. “Estos equipos dan acceso a los servicios de seguridad rusos a las llamadas y mensajes de millones de ciudadanos, pero permanecen en secreto, a pesar de que las empresas de telefonía y web que operan en Rusia están obligadas por ley a instalarlos en sus redes”, explican en la investigación publicada en septiembre de 2019.

La investigación de TechCrunch puso de nuevo en el ojo del huracán al sistema de vigilancia ruso, conocido como System for Operative Investigative Activities (SORM por sus siglas en inglés o COPM, en ruso). Si Parler controla su tráfico web a través de la rusa DDoS-Guard, ¿podría la ley rusa permitir al gobierno vigilar el contenido de los usuarios de la red social? No sería la primera vez que Rusia espía a usuarios estadounidenses. En 2016, Facebook protagonizó un escándalo que involucraba al Kremlin, al expresidente Donald Trump y a una granja de trolls en San Petersburgo. La compañía se vio envuelta en una gran investigación para comprobar la injerencia de Moscú en la reelección de Trump.

Pero DDoS-Guard ha negado que ese sea su caso. A pesar de ser una compañía con sede en Rusia, la nueva socia de Parler ha asegurado a CNN que ellos no proporcionan “ninguna información del cliente ni ningún otro dato a las autoridades gubernamentales, excluyendo los casos explícitamente establecidos en la ley”.

“No queremos estar involucrados en la escena política de ningún país del mundo”, asegura la empresa rusa. Pero al hacer negocios con Parler, la política está incluida en el juego. Si no que se lo pregunten Matze. “Nuestro regreso es inevitable”, asegura el fundador de la red social que nació con Trump y cayó, hasta ahora, con la partida del republicano de la Casa Blanca.

Articulos relacionados

Aparece Javier Duarte… en su cuenta de Facebook y causa polémica en redes

Redacción Voces del Periodista

Destruye Rusia más de 700 objetivos terroristas en Siria

Familia del Chapo agradece liberación de Ovidio Guzman al gobierno

Redacción Voces del Periodista