Voces del Periodista Diario

“Les interesa exportar inestabilidad”: ¿con qué fin visita Taiwán un funcionario de EEUU esta vez?

Michael Chase, vicesecretario de Defensa estadounidense para Asuntos de China, llegó a Taiwán, convirtiéndose en el primer alto funcionario del Pentágono en visitar Taiwán desde 2019, informó ‘Financial Times’. Un experto exhortó a Sputnik qué fines podría perseguir la Administración estadounidense en la región con esa visita.
El 17 de febrero, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, comentando las informaciones sobre una posible visita a Taiwán de un oficial del Pentágono, advirtió que EEUU debería poner fin a cualquier forma de intercambios oficiales y lazos militares con Taiwán.
Vladímir Kólotov, profesor de la Universidad Estatal de San Petersburgo y doctor en Historia, considera que a los estadounidenses “les interesa exportar inestabilidad al estrecho de Taiwán”, y para mantenerla, necesitan aumentar los envíos de armas a Taiwán.
“Para eso era la visita del subsecretario de Defensa estadounidense Michael Chase. Pekín, por supuesto, está en contra, porque eso iniciaría una nueva ronda de inestabilidad, y con una perspectiva a largo plazo, porque podríamos estar hablando de suministrar armas de alta tecnología a Taiwán”, señaló.
El presidente de EEUU, Joe Biden, y el presidente de China, Xi Jinping, en la reunión virtual  - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2023
El conflicto inminente entre EEUU y China puede evitarse si Washington no pellizca al dragón
El fortalecimiento de los lazos militares con Taiwán forma parte de la estrategia a largo plazo de Washington destinada a crear un cinturón de inestabilidad en torno a China, prosiguió el experto.

“Los estadounidenses seguirán intensificando las tensiones, intentarán persuadir a los países de la región para que apoyen las iniciativas estadounidenses de coser bloques antichinos. Necesitan candidatas a las futuras Ucranias alrededor de China, que asumirían esta carga a condición de que se les suministren armas estadounidenses”, concluyó.

La situación en torno a Taiwán se agravó tras la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a la isla el 3 de agosto de 2022, pese a las protestas de China que vio en ese viaje el apoyo de Washington a los independentistas taiwaneses y efectuó ejercicios militares de gran escala.
Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago. Las relaciones se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980. La política fundamental de China respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de “un país, dos sistemas”.
Sputnik 18 febrero 2023

Articulos relacionados

El veto de Polonia y Hungría que pone palos en las ruedas de la Unión Europea

Dilma Rousseff vacía su despacho en víspera de votación que decide su destitución

Médicos chinos tratarán a pacientes con coronavirus en nuevo hospital

Redacción Voces del Periodista