Voces del Periodista Diario

Más de 12.000 rohinyás pierden vivienda por incendio en campo de refugiados en Bangladés

NUEVA DELHI (Sputnik) — Más de 12.000 refugiados de la etnia rohinyá quedaron sin techo a causa de un incendio que se produjo en un campamento de desplazados situado en la ciudad de Cox Bazar de Bangladés, informó el comisario para la ayuda a los refugiados, Mohammad Mizanur Rahman.

“Al menos 2.000 viviendas se destruyeron por completo en el incendio que se declaró el domingo en el campamento, 12.000 rohinyás se convirtieron en personas sin techo”, comentó al portal Dhaka Tribune.

El fuego dañó también más de 90 edificaciones, incluidos hospitales y escuelas. Según datos de Rahman, no hubo víctimas mortales, desde la mañana de este lunes empezaron las obras de reparación, en el recinto del campamento trabajan cinco brigadas de médicos.
“La Organización Internacional para las Migraciones otorgará viviendas provisionales para los rohinyás desplazados, el Programa Mundial de Alimentos les concede ayuda alimentaria urgente”, comunicó.
Las autoridades de la ciudad de Cox Bazar instituyeron una comisión para investigar las causas de lo sucedido, los jueces buscarán huellas de un incendio intencional o de un sabotaje.
Durante los últimos años en los campamentos de los rohinyás de esa ciudad, donde habitan cerca de 1,2 millones de personas desplazadas de Birmania, se registraron más de 300 incendios, de los que más de 60 fueron evaluados como intencionados.
Migrantes llevan a hombros una embarcación de contrabando mientras se preparan para embarcar en la playa de Gravelines, cerca de Dunkerque, en el norte de Francia, el 12 de octubre de 2022, en un intento de cruzar el canal de la Mancha.  - Sputnik Mundo, 1920, 18.12.2022
Día Internacional del Migrante: ¿qué países reciben más desplazados?
La mayoría de los rohinyás no tienen ciudadanía de Birmania, una nación mayoritariamente budista, que deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana, y los considera inmigrantes irregulares, aunque los antepasados de ellos se instalaron en Rakáin hace más de 100 años.
La fuga de los rohinyás desde Birmania empezó en 2012 tras un conflicto étnico-religioso con los ‘arakaneses’, habitantes autóctonos del estado de Rakáin (Arakán, según su nombre antiguo).
En 2015, más de 25.000 rohinyás intentaron entrar por mar de manera ilegal en Tailandia, Malasia e Indonesia, tras lo cual las autoridades de esos países llevaron a cabo una operación para poner fin a ese flujo.
En 2017, las fuerzas amadas de Birmania lanzaron en una parte del estado de Rakáin una operación contra de los rebeldes rohinyás que habían atacado comisarías policiales y unidades militares. Tras eso más de 700.000 rohinyás abandonaron ese estado, cruzando la frontera de Bangladés, donde residen hasta ahora en campos de refugiados.
Sputnik 06 marzo 2023

Articulos relacionados

Irán apoyará a Siria en la lucha contra el terrorismo

Irán anuncia la guerra con simbólica bandera

Rusia: Cuántos aviones de combate vendió y cuántos ‘se guardó’

Redacción Voces del Periodista