Voces del Periodista Diario

Medio israelí: La imprudencia de Netanyahu provocó la guerra contra Israel

 

En el influyente e internacionalmente conocido periódico de Israel, Haaretz, el periodista y analista de asuntos políticos, Yossi Verter, publicó su opinión puntual sobre los acontecimientos que, por estos días,  Israel está viviendo.

Bajo el título “La imprudencia de Netanyahu provocó la guerra contra Israel” el citado Verter, comienza a calificar de vergonzoso lo que él mismo definió de “Humillación y Derrotada” a causa del Operativo Inundación de Al-Aqsa que fue encabezado por Hamas, pero que también contó con la participación de representantes de otros Ejes que están decididos a minimizar la estrategia geopolítica israelí y de excluirlo como protagonista crucial en los desarrollos globales futuros.

Vetter, luego de sentir, según sus palabras, dolor y furia, exclamó “Una ‘pequeña’ organización terrorista expuso la desnudez de una superpotencia regional con capacidades de inteligencia y cibernéticas que se encuentran entre las mejores del mundo”, para ahondar “Una fuente política confiable que está muy familiarizada con el material de inteligencia me dijo el sábado que él y sus asociados no recibieron información en las últimas semanas sobre un posible ataque de Hamas. No se les presentó ninguna información de inteligencia”.

El columnista, tratando de hallar culpables dentro de las esferas políticas y de Defensa y Seguridad de Israel, precisó “En Oriente Medio no hay vacío. Si nos debilitamos, nuestros enemigos se hacen más fuertes. El primer ministro Benjamín Netanyahu ha sido consciente del daño sufrido por el Establishment de Defensa y de la erosión de la disuasión desde que él y el Ministro de Justicia, Yariv Levin, lanzaron su golpe judicial. Él descartó esto con desdén. El padre del nuevo concepto de que ‘todo estará bien’ lo menospreció.

Él es el culpable de la imprudencia criminal. El ‘famoso’ estadista apostó por el Príncipe Heredero saudí, Mohammed Bin Salman, con un Acuerdo de normalización con Arabia Saudita, destinado a garantizarle ventajas políticas. Y estos también están retrocediendo ahora.
Los responsables militares y de Inteligencia tendrán que pagar el precio total, en todos los niveles. Sin embargo, los políticos no podrán lavarse las manos en este asunto culpando al establishment de defensa (y los diligentes asesores de la Oficina del Primer Ministro seguramente ya están trabajando en esto)”.
Sin desperdiciar tiempo, espacio ni tinta, Vetter no titubea en su transferencia de culpabilidad sobre, el actual Primer Ministro: “Netanyahu y su agenda imprudente y trastornada, junto con su gobierno de horrores, que ha despedazado a esta nación, han traído esta guerra sobre nosotros. Hamás, al ver a un público, desgarrado y plagado de odio, con un sistema de defensa cuyas mejores personas se niegan o consideran negarse a servir, le resultó difícil resistir la tentación.
Han pasado quince años desde que Netanyahu prometió derrocar al gobierno de Hamás. En esos años logró derribar con éxito la sociedad israelí, la disuasión militar y el gobierno ordenado, y Hamás se convirtió en un ejército entrenado. Ningún gobierno del mundo puede escapar ileso de un acontecimiento así. Se trata de un fracaso histórico, un colapso total de todos los sistemas”.

Articulos relacionados

Más de 610 hospitalizados por el calor en Japón

Nikki Haley renuncia como embajadora de Estados Unidos ante la ONU

Redacción Voces del Periodista

Nueva Zelanda rebaja a “medio” el nivel de alerta terrorista

Redacción Voces del Periodista