Voces del Periodista Diario

Ministerio de Asuntos Exteriores ruso llama a detener el derramamiento de sangre en Karabaj

Foto: RIA Novosti / Natalia Seliverstova
Las partes en el conflicto de Karabaj, deben detener, inmediatamente, el derramamiento de sangre, cesar las hostilidades y también evitar causar víctimas civiles. Así se afirma en un comunicado publicado en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores.
“En relación con la fuerte escalada del enfrentamiento armado en Nagorno-Karabaj, instamos, a las partes en conflicto, a detener, inmediatamente, el derramamiento de sangre, cesar las hostilidades y evitar víctimas entre la población civil”, enfatiza el documento.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, considera que el destino de la resolución del conflicto “se vio radicalmente influido por el reconocimiento, por parte de Ereván, en octubre de 2022 y mayo de 2023, en las cumbres auspiciadas por la Unión Europea, de Nagorno-Karabaj como parte del territorio de Azerbaiyán”.
El Ministerio continúa sosteniendo “Esto cambió las condiciones fundamentales bajo las cuales se firmó la Declaración de los líderes de Rusia , Azerbaiyán y Armenia del 9 de noviembre de 2020, así como la posición del contingente ruso de mantenimiento de la paz (RMC)”.
Desde su despliegue en la región, el RMC ha cumplido concienzudamente las tareas de mantener el alto el fuego y garantizar los contactos entre Bakú y Ereván, recordó el Departamento del Servicio Exterior de la Federación de Rusia.
El Ministerio de Asuntos Exteriores también indicó que las fuerzas de paz coordinaron esfuerzos para rectificar la situación humanitaria “sobre el terreno” y también contribuyeron al inicio de un diálogo directo entre Azerbaiyán y Stepanakert”. Al mismo tiempo, el RMC sigue apoyando a la población civil. proporcionando asistencia médica y realizando evacuaciones, dijo el Ministerio.

“Lo principal ahora es volver urgentemente a la implementación del conjunto de acuerdos trilaterales, al más alto nivel, del 2020-2022, que detallan todos los pasos para una solución pacífica al problema de Karabaj, detener la confrontación armada y hacer todo lo posible. para garantizar los derechos y la seguridad de la población de Nagorno-Karabaj”, concluyó el Departamento.

Por la tarde de este Martes, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán anunció el inicio de “medidas antiterroristas locales” para restablecer el orden constitucional en Karabaj. Bakú afirmó que estaban inutilizando las posiciones de las Fuerzas Armadas de Armenia, pero que no atacaban a la población civil ni a la infraestructura.
En Ereván, a su vez, subrayaron que el ejército republicano no tiene unidades ni equipamiento en Karabaj. Pashinyan calificó de inaceptables los intentos de involucrar a Armenia en una escalada militar y dijo que las fuerzas de paz rusas y la comunidad internacional deberían tomar medidas.
RIA Novosti

Articulos relacionados

Líneas aéreas de todo el mundo paran actividades por pandemia

Redacción Voces del Periodista

Reportan que Disney se une al boicot publicitario contra Facebook, dejando a la plataforma sin su mayor anunciante

Editor Web

La Agencia Europea de Medicamentos prevé que la distribución de una vacuna comience “a partir de enero”

Editor Web