Voces del Periodista Diario

Moscú advierte a EEUU, la OTAN y Ucrania contra acciones hostiles en Transnistria

Cualquier acción que amenace a las Fuerzas de Paz rusas en Transnistria se considerará un ataque a Rusia, advirtió el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Según el ente, cualquier acción que suponga una amenaza para su seguridad será tratada, según el derecho internacional, como un ataque a Rusia.

“En relación con la importante acumulación de personal y equipo militar de las unidades ucranianas cerca de la frontera entre Ucrania y Transnistria, el despliegue de artillería en posiciones de tiro, así como la acumulación sin precedentes de vuelos de aviones no tripulados de las FFAA de Ucrania sobre el territorio de Transnistria, advertimos a EEUU, a los Estados miembros de la OTAN y a sus pupilos ucranianos que no den otro paso aventurero”, reza el documento.

Desde el Ministerio subrayaron que siempre están a favor de resolver cualquier cuestión por medios políticos y diplomáticos.
“No debe haber ninguna duda de que las FFAA rusas responderán adecuadamente a la provocación del régimen de Kiev, si se produce, y protegerán a nuestros compatriotas, al contingente ruso de mantenimiento de la paz, a los militares del Grupo Operativo de las fuerzas rusas y a los depósitos militares en el asentamiento de Cobasna en Transnistria”, se resumió.
Añadió que cualquier acción que suponga una amenaza para su seguridad será considerada, de conformidad con el derecho internacional, como un ataque a Rusia.
Igor Dodon, expresidente de Moldavia - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2022
Expresidente moldavo: fuerzas extranjeras quieren crear en Transnistria un nuevo foco de guerra
El 29 de julio de 2022, se cumplió el 30 aniversario del inicio de la misión de paz en Transnistria. El contingente pacificador fue desplegado en la región en virtud del acuerdo sobre los principios de arreglo del conflicto armado suscrito por los presidentes de Rusia Moldavia.
El depósito de Cobasna, según algunas estimaciones, ocupa unas cien hectáreas y contiene unas 20.000 toneladas de municiones, en su mayoría obsoletas, que quedaron aquí tras la retirada del ejército soviético de Alemania del Este y Checoslovaquia a principios de la década de 1990.

Expertos de la Academia de Ciencias moldava, en un informe publicado en 2005, señalaron que una explosión del depósito de Cobasna sería equiparable a la detonación de la bomba nuclear de 10 kilotones que fue lanzada sobre Hiroshima en 1945.

La historia de Transnistria, situada a lo largo de la frontera moldavo-ucraniana, se remonta a 1992, cuando varios distritos de la ribera oriental del Dniéster, de población mayoritariamente rusohablante, se rebelaron contra las autoridades moldavas y proclamaron la creación de la República Moldava de Transnistria por temor a que Moldavia se fusionara con la vecina Rumanía, tras el colapso de la Unión Soviética.
Bandera de Moldavia  - Sputnik Mundo, 1920, 20.02.2023
El Kremlin acusa a Moldavia de hundirse en la ‘histeria antirrusa’
Actualmente, Transnistria es un territorio fuera del control de Chisinau, con todos los atributos de un Estado, incluido una moneda propia. A nivel internacional, la mayoría de los Estados no lo reconocen como país. La misión de paz en la zona del conflicto está integrada por militares rusos, transnistrios y moldavos. Antes de marzo pasado, cuando empezó la operación militar especial rusa en suelo ucraniano, también participaban observadores de Kiev.
La república insiste en obtener independencia, pero Moldavia se la niega, ofreciendo a cambio una amplia autonomía.
Sputnik 24 febrero 2023

Articulos relacionados

Condenan a cadena perpetua sin libertad condicional al autor de la peor masacre en la historia de Nueva Zelanda

Editor Web

Neller llama a prepararse para luchar contra Rusia

El dilema de Biden sobre el gasoducto Nord Stream 2

Redacción Voces del Periodista