Voces del Periodista Diario

MULTITUDINARIAS MARCHAS EN CHILE POR REFORMA EDUCACIONAL

Santiago de Chile (Prensa Latina).- Decenas de miles de personas marcharon hoy en varias ciudades de Chile para reclamar educación pública, gratuita y de calidad para todos, en manifestaciones que en su epílogo fueron dispersadas por la Policía de Carabineros.

Grupos de jóvenes encapuchados colocaron barricadas y encendieron fogatas en varios de los escenarios de las marchas, que comenzaron y se desarrollaron de manera pacífica, pero culminaron en enfrentamientos con fuerzas especiales de Carabineros.

chile

Con piedras, pedazos de hierro y otros objetos, los encapuchados se enfrentaron a los uniformados, que con el empleo de gases lacrimógenos y carros lanza-agua dispersaron a los manifestantes en Santiago de Chile, Concepción y otras ciudades del país.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, calificó de muy exitosa la marcha, que contó con el paro efectivos de obreros portuarios, trabajadores del cobre y de correos, entre otros sectores.

“Es un paro que logró una transversalidad que no habíamos visto antes, y nos parece que eso nos fortalece en gran medida, especialmente a las puertas de unas elecciones primarias, donde una vez más quienes se han repartido el plato durante tantos años intentarán convencernos de que ahora sí que sí, que la alegría va a llegar”, consideró Fielbaum.

El también vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) consideró evidente que “el gobierno, sabiendo que ha perdido la batalla de las ideas en la educación, está intentando desviar el tema hacia la violencia”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, manifestó que este movimiento social es el único que puede lograr los cambios que necesita Chile.

“Vemos que un 30 por ciento de la población es capaz de suprimir cualquier cambio que queramos, y justamente una minoría del país es la que ha perdido la batalla en el campo de la razón, y solamente está utilizando la fuerza para impedir esos cambios”, precisó.

De acuerdo con el dirigente, esa realidad solo se puede cambiar aumentando la organización del movimiento estudiantil y generando la unidad, que -en su opinión- hoy se vio reflejada a nivel nacional.

“Mantenemos nuestro poder de movilización en lo que queda del año, y lo proyectamos más allá de eso, y que cada persona sea una protagonista activa del país que queremos construir”, subrayó Vela, también vocero de la Confech.

Al hacer un balance de la marcha en Santiago de Chile, donde los organizadores estimaron en más de 100 mil los participantes, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios Isabel Salgado, calificó de focos aislados las acciones de los encapuchados, e hizo un llamado a no criminalizar ni generalizar.

El presidente Sebastián Piñera, quien calificó de delincuentes a los encapuchados, dijo que el gobierno está comprometido y va a cumplir con su obligación de garantizar el orden público y proteger la tranquilidad y seguridad de todos los ciudadanos.

“Quiero pedirle al Congreso que en esto tome definiciones claras y acciones que nos permitan combatir con mayor eficacia la delincuencia y el crimen organizado”, señaló el mandatario tras la jornada de protesta, que comenzó en horas de la mañana con una decena de sectores en la capital bloqueados por barricadas.

Articulos relacionados

Desata violencia asesinato de hombre por la policía en Carolina del Norte

Redacción Voces del Periodista

Moscú: EEUU ayudaba de facto al Estado Islámico

Los intereses millonarios del hijo de Joe Biden en Colombia a través de China