Voces del Periodista Diario

Newsweek: la Marina de EE.UU. gastará $ 200 mil millones, suma equivalente al PIB de Ucrania

 

 

 

Foto: Anton Petrus/Getty

 

La Marina de los EE. UU. planea aumentar su flota de submarinos a un costo de $ 200 mil millones de dólares, que es una suma equivalente al PIB de Ucrania. Pero mientras los republicanos debaten acaloradamente sobre la ayuda militar en curso a Kiev, ninguna de las partes ha cuestionado el programa de submarinos, mucho más costoso, lo que permite que la Marina oculte un hecho sorprendente sobre la flota de submarinos de Estados Unidos. La Marina llama a sus submarinos “la fuerza más letal y capaz”. También es el “servicio silencioso”, envuelto en secreto, la naturaleza de sus operaciones celosamente guardada.

La Marina de los EE. UU., puede desplegar apenas una cuarta parte de su fuerza de submarinos de ataque en un momento dado, y el año pasado, a pesar de la guerra en Ucrania y el ascenso de China como superpotencia mundial, solo el 10 por ciento de sus submarinos operó, sigilosa y completamente sumergido, durante más de 30 días.

Una investigación de Newsweek de tres meses reveló la problemática de las operaciones submarinas contemporáneas. Newsweek obtuvo documentos clasificados que muestran el alcance completo de las actividades submarinas en 2022; revisó el trabajo de los observadores de submarinos en todo el mundo; y realizó extensas entrevistas con oficiales navales y expertos.

 La conclusión es contundente: los submarinos estadounidenses nunca aparecieron en lo que los oficiales navales llaman un “aumento” contra Rusia o China, ni la fuerza general aumentó nunca su nivel de operaciones.

“De alguna manera, este es solo el costo de hacer negocios”, dijo un oficial naval retirado que habló con Newsweek , explicando por qué la fuerza de submarinos opera de la manera en que lo hace y por qué se necesitan cuatro submarinos para desplegar cada uno hacia adelante. “¿Podríamos ser más transparentes sobre lo que realmente hacen las lanchas? ¿Y podríamos serlo sin perjudicar la seguridad operativa de la fuerza? Absolutamente”, dice el oficial, que pidió el anonimato porque no está autorizado a hablar en público.

El programa de construcción de $ 200 mil millones de la Armada tiene como objetivo aumentar el número de sus submarinos de ataque de 50 a 66. Ese número es público. La estadística que no se discute es que los submarinos modernos se han vuelto tan complejos que la única forma en que la Marina puede aumentar apreciablemente su nivel de operaciones contra Rusia y China es construyendo muchos más. El Pentágono declara que esta es una tarea urgente: China tiene la armada más grande del mundo, y su fuerza de submarinos se describe comúnmente como alcanzando a los Estados Unidos en cantidad y calidad. Pero a pesar de lo lento que es el desempeño de los submarinos estadounidenses, Rusia y China están aún peor. Eso plantea más preguntas sobre por qué la Armada está gastando tanto dinero en mejorar la flota de submarinos de ataque y en el valor final de tales máquinas chapadas en oro.

Cuando se le pidió que respondiera a los hallazgos de Newsweek , el Cmdt., Jackie Pau, portavoz de la Marina de los EE. UU., dijo: “Nuestra fuerza submarina es la más letal y capaz del mundo, opera en todo el mundo y está lista para llevar a cabo operaciones de combate rápidas y persistentes. Aprovechamos nuestras ventajas asimétricas para disuadir la guerra y, si la disuasión falla , para dominar al adversario. Nuestra Marina, incluida la fuerza de submarinos, está lista para luchar esta noche para proteger y apoyar el estilo de vida estadounidense”.

Según los registros secretos de la Marina, solo 32 de los 50 submarinos de ataque se desplegaron en 2022. Esos submarinos pasaron un total de 151 meses en el mar, una cuarta parte de lo que era teóricamente posible. En promedio, el 28 por ciento de su tiempo en el mar estuvo en tránsito hacia y desde Asia y Europa, lo que hace que el tiempo real desplegado y “en la estación” sea de aproximadamente 107 meses.

En otras palabras, menos del 20 por ciento de los submarinos de ataque de Estados Unidos se desplegaron y estuvieron en pleno funcionamiento en algún momento durante un año tumultuoso. También significa que el plan para aumentar la cantidad de submarinos de ataque de 50 a 66 agrega efectivamente solo cuatro submarinos de avanzada.

Newsweek

Articulos relacionados

Cientos de policías en alerta ante una posible amenaza en una sinagoga en Alemania

Coalición Internacional ataca a civiles sirios nacionalistas

Redacción Voces del Periodista

Diputados austriacos abandonan el Parlamento durante un discurso de Zelenski

Voces Diario