Voces del Periodista Diario

Ombudsman de Guatemala critica represión violenta de caravana de migrantes

SAN SALVADOR, (Sputnik), 17 de enero de 2021 .— El ombudsman de Guatemala, Jordan Rodas, criticó la represión violenta por parte de militares y policías de la caravana de migrantes hondureños que intenta llegar a México para seguir paso hacia Estados Unidos.

“Es deplorable el brutal uso de la fuerza por parte del Ejército en contra de las personas migrantes procedentes de Honduras. La Migración es causada porque en nuestros países no existen condiciones mínimas para una vida digna”, lamentó Rodas en su cuenta de la red social Twitter.

?Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Guatemala (PDH), llamó a tener empatía y solidaridad con los miles de caravanistas que fueron frenados a golpes y gases lacrimógenos por militares y la Policía Nacional Civil.

La PDH emitió poco antes un comunicado en el que mostró su alarma por el desplazamiento de contingentes policiales y militares para contener el paso de la caravana, que ingresó en Guatemala, a despecho de las prohibiciones y regulaciones vigentes.

“Las personas migrantes huyen de la desigualdad social, la pobreza y la violencia, y no pueden ser sometidos a tratos crueles e inhumanos en territorio guatemalteco”, señala la institución en su nota.

Al respecto, la PDH llamó a las autoridades de Guatemala a garantizar el cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos, así como la seguridad de los menores de edad que integran la caravana, en especial los que van sin compañía.

Caravana contenida

El Instituto de Migración de Guatemala afirmó tras los enfrentamientos de este domingo que las autoridades intentan hacer cumplir las leyes vigentes, en especial ante el riesgo de propagación de la pandemia de COVID-19.

Las autoridades le exigen a cada migrantes su pasaporte o documento de identificación y prueba negativa de PCR o antígeno de COVID-19, y en el caso de los menores de edad, pasaporte y la compañía de sus padres. 

Unos 8.0000 migrantes permanecen contenidos en el departamento de Chiquimula, fronterizo con Honduras y El Salvador, donde la accidentada geografía local les impide buscar rutas alternativas.

Voceros de los caravanistas ratificaron su determinación de llegar a México para seguir paso a Estados Unidos, con la esperanza de ser acogidos en ese país por la administración que asumirá el próximo miércoles 20 de enero, encabezada por el demócrata Joe Biden.

Sin embargo, las autoridades mexicanas ya desplegaron sus efectivos en la frontera con Guatemala para impedir el ingreso de la caravana.

Las caravanas de migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos constituyen una serie de éxodos iniciados en octubre de 2018 desde la ciudad de San Pedro Sula, capital económica de Honduras.

Articulos relacionados

Periodistas rusos escapan por poco de proyectiles lanzados por Azerbaiyán contra la capital de Nagorno Karabaj

Editor Web

Victoria de Siria sobre el terrorismo es victoria para todos

La Justicia española autoriza la extradición a México de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

Editor Web