El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, acogió con beneplácito los resultados de la 57ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer concluida este viernes y la adopción de un marco internacional para prevenir y eliminar todas las formas de violencia de género.
En un comunicado, Banelogió el liderazgo de los Estados miembros de la ONU en la propuesta de medidas para prevenir las agresiones y lograr la justicia y servicios a las sobrevivientes.
Añadió que no importa dónde vivan, ni su cultura, ni sociedad, todas las mujeres y niñas tienen el derecho a vivir libres de miedo y a desplegar todo su potencial y sueños de futuro.
Subrayó que los Estados tienen la responsabilidad de convertir ese derecho en una realidad y abogó por que los acuerdos alcanzados sean traducidos en acciones concretas.
El documento final adoptado establece acciones dirigidas a reforzar el respeto de los derechos de ese sector de la población mundial y el marco internacional necesario para poner fin a las agresiones que padecen.
Esa estrategia comprende, entre otros aspectos, el enfrentamiento a la violencia doméstica y sexual, la trata de mujeres, la prostitución forzosa, la mutilación genital femenina y el matrimonio obligado de niñas.
Durante la clausura del foro, Michelle Bachelet anunció la renuncia a su cargo de directora ejecutiva de la entidad ONU Mujeres, para regresar a Chile luego de dos años en el puesto.