El Secretario General de la ONU nombró hoy al profesor Sellström, de Suecia, como líder de la misión que investigará el presunto uso de armas químicas en Siria.
En un comunicado para anunciar la designación, Ban Ki-moon destacó la experiencia de Sellström, quien actualmente es director de proyectos del instituto de investigación sueco especializado en estudios avanzados relacionados con sustancias químicas, biológicas, radiológicas, nucleares y explosivas.
Ban afirmó que Sellström es un científico exitoso con una experiencia sólida en materia de desarme y seguridad internacional.
El profesor ha enseñado en universidades de Estados Unidos y fue director del Instituto de Investigación de Defensa y Seguridad de Suecia.
Sellström también fue jefe de inspectores de la Comisión Especial de la ONU y asesor especial de la Comisión de Inspección, Monitoreo y Verificación para el desarme de Iraq (UNMOVIC).
El 20 de marzo, el gobierno de Siria solicitó al Secretario General la formación de una misión técnica, independiente y neutral que investigue el uso de armas químicas por los grupos terroristas que operan en el país contra la población civil en Aleppo el día 19. Horas más tarde, Francia y el Reino Unido pidieron lo mismo por supuestos acontecimientos similares en varias partes del país árabe.