Berlín, 11 Oct (Notimex).- La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2013, informó hoy en Oslo el Comité Nobel del Parlamento noruego.
La OPAQ es el organismo encargado de la aplicación internacional de la Convención sobre Armas Químicas y su misión es asegurar la destrucción de estas armas y evitar cualquier forma de su desarrollo o proliferación en el futuro.
El anuncio se produjo cuando este año se cumple el vigésimo aniversario de la firma de la convención que dio origen a esta organización.
El jurado destacó en su argumentación que la OPAQ ha desarrollado un extenso trabajo para desaparecer las armas quimicas, luego que este tipo de arsenal proliferó en la Segunda Guerra Mundial, aunque desde 1925 estaba prohibido.
El fallo aseguró que el Comité del Nobel quiere también contribuir con este premio a la labor de destruir las armas químicas en el mundo, un trabajo desarrollado por voluntarios que comprende a cientos de países.
Para alcanzar sus objetivos, la OPAQ recibe de los Estados Parte información sobre la aplicación de la Convención y realiza las actividades de verificación establecidas en la misma.
Los países que han firmado el tratado se comprometen a prohibir completamente las armas químicas y prestan consentimiento para que se destruyan los arsenales químicos bajo su control.
Angola, Egipto, Israel, Birmania, Corea del Norte, Sudán y Siria no forman parte del tratado.
La firma de la convención y el trabajo de la OPAQ han contribuido a la eliminación de cerca del 80 por ciento de los arsenales químicos del mundo, según la televisión pública noruega NRK.
Con sede en La Haya y con el respaldo de Naciones Unidas la organización internacional está actualmente implicada en el proceso de inventario y desmantelamiento del arsenal químico sirio
La entrega de los Nobel se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el premio de la Paz y en Estocolmo los restantes, el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.
El Nobel de la Paz es el único que se otorga y se entrega fuera de Estocolmo, por decisión expresa del creador de los premios, el magnate sueco Alfred Nobel, ya que en su época Noruega formaba parte del Reino de Suecia.
La distinción consiste en una medalla de oro, un diploma y 1.2 millones de dólares. El año pasado el galardón recayó en la Unión Europea. La ronda de los Nobel terminará el lunes, con el anuncio en la categoría de Economía.