LA HABANA (Notimex) 22 de julio de 2018.- Los diputados cubanos prosiguen este domingo en La Habana el análisis detallado del proyecto de nueva Constitución, antes de que el texto se someta a votación en la Asamblea Nacional del Poder Popular.
El documento incluye un preámbulo y 224 artículos, cuya revisión comenzó la víspera en el Palacio de Convenciones de La Habana, al instalarse la primera sesión ordinaria de la IX Legislatura.
Según el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, -quien dirige los debates sobre el proyecto de Constitución que sustituiría a la vigente desde 1976- alrededor de 150 parlamentarios pidieron intervenir con criterios acerca del texto, y solo una pequeña parte de ellos lo hizo ayer.
En la jornada previa, los diputados opinaron sobre el preámbulo y los primeros artículos de la iniciativa elaborada por una comisión de la Asamblea Nacional, encabezada por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Raúl Castro.
Varias de las intervenciones de la víspera estuvieron dirigidas a respaldar el proyecto y proponer cambios relacionados con el carácter patriótico de la carta magna, reportó la agencia Prensa Latina.
De aprobarse hoy o mañana, en dependencia del ritmo de las discusiones, el documento sería sometido a una consulta popular, antes de presentarse a referendo para su respaldo o no por la población.
La nueva Constitución de Cuba elimina el término comunismo, incorpora las reformas económicas de Raúl Castro en la última década en favor de un socialismo sostenible con propiedad privada y abre las puertas al matrimonio homosexual.
El texto ratifica el carácter socialista de Cuba y recoge cambios en la estructura del Estado, entre ellos la creación de los cargos de presidente y vicepresidente de la República, y de primer ministro, en reemplazo del actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Asimismo, amplia los derechos de las personas, con cuestiones como las garantías del debido proceso, el Habeas Corpus, la presunción de inocencia y la reinserción social de los privados de libertad.
También recoge varias formas de propiedad, entre ellas la socialista de todo el pueblo, la mixta y la privada; y cambios en la institución del matrimonio, ya que lo define como la unión entre dos personas, mientras que la carta magna vigente lo refleja como la unión concertada voluntariamente entre un hombre y una mujer.
Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) se citan desde este sábado hasta el lunes en La Habana para pulir los 224 artículos divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones de la nueva Carta Magna, en una reunión sin acceso para la prensa extranjera.
El anteproyecto sometido a debate modifica 113 artículos, añade 87 y elimina 11 respecto a la actual Constitución de 1976 para adaptar el nuevo texto a la realidad económica, política y social de Cuba y la comunidad internacional, explicó el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, en un discurso retransmitido por la televisión estatal cubana.
VP/Internacional/EZ