Voces del Periodista Diario

Primer ministro libio: las elecciones están amenazadas por la escisión del país

BENGASI — La escisión del poder ejecutivo en Libia y la existencia de dos Gobiernos impedirá la celebración de elecciones, destacó a Sputnik el primer ministro interino del Gobierno de Estabilidad Nacional o de Acuerdo Nacional de Libia establecido en Sirte, Fathi Bashagha.

“No hay dudas de que esa escisión obstaculizará cualquier proceso electoral”, comentó Bashagha, quien prometió “trabajar asiduamente con las fuerzas políticas nacionales e internacionales que confían en la democracia, en la unidad y en la restauración de la seguridad para celebrar unas elecciones justas y transparentes”, enfatizó.

“Excluimos que vaya a haber enfrentamientos armados en un futuro próximo, especialmente con la voluntad internacional y nacional de encontrar una solución justa y global a la crisis libia que ponga fin a este absurdo de un gobierno paralelo en Trípoli”, aseguró Bashaga.
Actualmente en Libia existen de facto dos gobiernos, uno en el este del país, encabezado por Fathi Bashagha y apoyado por el Parlamento, y el Gobierno de Acuerdo Nacional liderado por Abdul Hamid Mohammed Dbeibah, con sede en Trípoli.
La bandera de Libia - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2022
Manifestantes asaltan la sede del Parlamento de Libia en Tobruk | Video
Libia quedó dividida tras el derrocamiento del Gobierno de Muamar Gadafi, en 2011, y durante una década vivió violentos enfrentamientos entre las facciones rivales que crearon estructuras del poder paralelas en el oeste y el este del país.
Las elecciones presidenciales que iban a celebrarse en Libia en diciembre de 2021, como parte de un proceso de paz avalado por la Organización de las Naciones Unidas, fueron pospuestas sin fecha debido a las disputas de facciones rivales en torno al reglamento.
A finales de agosto y a principios de septiembre de 2022, en Trípoli estallaron enfrentamientos entre los grupos leales al líder del Gobierno de Unidad Nacional, Abdul Hamid Mohammed Dbeibah, apoyado por la ONU, y los partidarios del primer ministro elegido por el Parlamento libio, Fathi Bashagha. Los choques dejaron decenas de personas sin vida y más de 150 heridos.
A principios de marzo, el jefe del Estado Mayor del Gobierno de Acuerdo Nacional, Muhammad Al-Haddad, y el jefe del Estado Mayor del autoproclamado Ejército Nacional Libio, Abdel Razzaq Al-Nadori, declararon su intención de establecer una fuerza conjunta de seguridad fronteriza.
Sputnik 11 abril 2023

Articulos relacionados

Canadá anuncia cierre de frontera con EUA por 30 días más

Redacción Voces del Periodista

Denuncian la muerte de inmigrantes por deficiencia médica en los centros de detención de EE.UU.

Editor Web

Los nuevos barcos de asalto rusos podrían ser los más grandes del mundo

Redacción Voces del Periodista