Voces del Periodista Diario

PROTESTAS EN MÁS DE 100 CIUDADES DE EUA POR CASO DE TRAYVON MARTIN

Motivadas por un fallo judicial que califican de injusto, miles de personas en más de 100 ciudades de Estados Unidos protestaron hoy por lo que consideran un sistema judicial prejuiciado, inclinado racialmente a favorecer anglosajones.

Trayvon Martin

Washington, 20 Jul (Notimex).- Las decenas de manifestaciones se realizaron al cumplirse una semana de que un jurado de Florida absolviera al ex vigilante vecinal voluntario George Zimmerman de la muerte de un tiro del adolescente afroestadunidense Trayvon Martin, quien se encontraba desarmado.

El veredicto del sábado pasado generó protestas durante toda la semana en distintas partes del país, algunas de ellas con esporádicos actos de violencia y detenciones, en su mayoría en California, aunque no se generaron disturbios generalizados.

La jornada de manifestaciones de este sábado, denominada “Justicia para Trayvon”, es la primera que se efectúa en forma coordinada a nivel nacional y fue organizada por la Red de Acción Nacional del reverendo Al Sharpton.

Los manifestantes buscan presionar a las autoridades federales para enjuiciar ahora a Zimmerman por los cargos de violación a los derechos civiles del joven afroestadunidense, quien fue muerto cuando caminaba de regreso a la casa de su padre, en la comunidad de Sanford, Florida.

En el juicio contra Zimmerman, sus abogados argumentaron, con éxito, que el uso de la fuerza mortal por parte de su cliente estaba justificado como defensa propia en el altercado con el adolescente desarmado.

Durante la manifestación de protesta en Nueva York, cientos de personas, entre ellas las estrellas de la música, Jay-Z y Beyonce, se reunieron con Sharpton y Sybrina Fulton, madre de Martin.

Sharpton señaló durante la manifestación que se requiere derogar leyes estatales como la de “Defiende Tu Terreno” de protección a la propiedad privada, ya que hace que sea más fácil que las personas se disparen entre sí, si se sienten amenazadas.

También reiteró la petición al Departamento de Justicia para investigar el caso. “Estamos tratando de cambiar las leyes para que esto nunca vuelva a suceder”, agregó.

Fulton, la madre de Martin, dijo a la multitud: “hoy fue mi hijo. Mañana podría ser el tuyo”.

En tanto, Tracy Martin, el padre del adolescente muerto, destacó este sábado al participar en la manifestación realizada en Miami, que “era abrumador” el apoyo recibido.

 “Esto envía un mensaje a la nación de que no vamos a sentarnos y dejar que nuestros hijos se mueran, sin decir nada al respecto”, indicó Martin rodeado por una multitud de manifestantes que coreaban: “No hay paz. No hay justicia”.

 “Esto es lo que nos mantiene, todas estas personas que están aquí para apoyarnos: Blancos, negros, cafés. Hay una mezcla de gente. Todo el mundo está apoyando no sólo a Trayvon, sino a sus hijos”, apuntó.

El viernes pasado, el presidente Barack Obama emitió algunas declaraciones sobre el caso y sobre el estado de las relaciones raciales en Estados Unidos.

 “Trayvon Martin podría haber sido yo hace 35 años”, dijo Obama en una declaración que ha sido criticada por grupos conservadores.

 “Hay muy pocos hombres afroestadunidenses en este país que no han tenido la experiencia de ser seguidos cuando fueron de compras a una tienda departamental, y eso me incluye”, señaló.

Obama recordó que antes de convertirse en senador y luego en presidente vivió la experiencia de haber escuchado el clic de las cerraduras en las puertas de los autos mientras cruzaba la calle o haber visto a una mujer nerviosa abrazar su cartera mientras tomaba un ascensor con un hombre afroestadunidense.

Esta semana, el procurador general de Estados Unidos, Eric Holder anunció que el Departamento de Justicia podría investigar si Zimmerman puede ser acusado en virtud de las leyes federales de derechos civiles, lo que requeriría pruebas de que abrigaba animosidad racial contra Martin.

Sin embargo, expertos legales han señalado que eso sería una tarea difícil de probar.

Articulos relacionados

Reportan el primer caso de ‘hongo amarillo’ en la India (y podría ser más peligroso que otras infecciones fúngicas)

Redacción Voces del Periodista

COVID-19, las 10 naciones con más decesos

Redacción Voces del Periodista

Voces del Periodista edición 454

Voces Diario