Voces del Periodista Diario

Protestas estudiantiles en Papúa Nueva Guinea contra el acuerdo militar con EEUU

© Sputnik / Alexey Vitvitsky /
MOSCÚ — Alumnos universitarios a lo largo de Papúa Nueva Guinea salieron a las calles para manifestar su rechazo a la firma de un acuerdo de cooperación de defensa con EEUU, informó la cadena de radio neozelandesa RNZ.
“Un acuerdo de esta magnitud debe pasar por el parlamento. Debe haber claridad. La gente debe ser consciente de las implicaciones”, cita este medio a Kenzie Walipi, presidente de la asociación estudiantil de la Universidad de Tecnología en la ciudad de Lae.
El primer ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, suscribirán el acuerdo en Puerto Moresby, previamente a una reunión de los líderes de 14 países insulares del Pacífico con el primer ministro indio, Narendra Modi, que está prevista para el 22 de mayo.
Según el Pentágono, el documento establecer un marco para mejorar la cooperación en materia de seguridad, potenciar la capacidad de la Fuerza de Defensa de Papúa Nueva Guinea, y contribuir a la estabilidad y la seguridad en la región.
Críticos del acuerdo alertan de que Papúa Nueva Guinea se vería arrastrada en los planes estadounidenses de militarización de Oceanía para hacer frente a China.
Sputnik 19 mayo 2023

Articulos relacionados

Arizona envía tropas a la frontera con México para hacer frente a la crisis migratoria

Redacción Voces del Periodista

El submarino nuclear ruso que portará el dron subacuático Poseidón realiza las primeras pruebas en el mar

Redacción Voces del Periodista

Brasil registra más de 1.100 decesos de la Covid-19 en un día

Redacción Voces del Periodista