Voces del Periodista Diario

Qué hay detrás del “bono centenario” que emitió Perú

PERÚ, (Sputnik), 7 de diciembre de 2020 .- Pese a la crisis política que atraviesa, Perú logró emitir una deuda a 100 años por 4.000 millones de dólares a una tasa menor al 4% anual. En el mundo, solo seis países se han endeudado por tanto tiempo. Pero según dijo a Sputnik el economista Oscar Ugarteche, no hay riesgos.

Pese a atravesar una de las turbulencias políticas más grandes de su historia, Perú fue respaldado por el mercado: logró colocar deuda por 4.000 millones de dólares a una tasa menor al 4% anual. Lo hizo a través de tres bonos a 12 años, 40 años y 100 años, un mecanismo de endeudamiento que da fondos a los Estados para que puedan realizar determinados emprendimientos. En el caso peruano, el objetivo es reactivar la economía, que ha sido una de las más golpeadas por la pandemia en Latinoamérica.

El director general del Tesoro Público del ministerio de Economía del país, José Olivares, señaló que el bono “hito” de 1.000 millones de dólares que vence el 2121 se colocó a una tasa cupón de aproximadamente 3,23%, a 170 puntos básicos sobre el bono del Tesoro de Estados Unidos. El éxito en la colocación de deuda se dio en un contexto de turbulencias políticas: hubo tres presidentes en ocho días y protestas en todo el país que fueron fuertemente reprimidas, dejando dos muertos. La asunción de Francisco Sagasti Hochlausler como presidente el 17 de noviembre, trajo algo de calma luego de la destitución de Martín Vizcarra el 9 de noviembre, y de la renuncia de Manuel Merino, quien estuvo en el mando entre el 10 y el 15 de noviembre designado por el Congreso.

Consultado por Sputnik, Ugarteche, profesor e investigador peruano del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló las dos principales razones por las que fue posible que Perú emitiera los bonos:

  • Tiene un “bajísimo nivel de endeudamiento público, que está en el rango del 27% del PIB”.
  • Las tasas de interés también son bajas, la básica es de 0,25%, “por eso la emisión a 100 años”.

Por estos motivos, Ugarteche asegura que no hay riesgo en la emisión. “Y esa recaudación es la inyección fiscal para reactivar la economía que se ha caído casi 13% en 2020”, agregó. Los pronósticos del Banco Mundial para Perú en 2021 son optimistas, prevé que haya un aumento en su tasa anual de hasta el 7,6%. 

?En el mundo, la venta de bonos por más de un siglo no se da de forma asidua. Actualmente, solo México, Bélgica, Irlanda, China, Dinamarca y Suecia han logrado endeudarse por tan largo plazo.

Articulos relacionados

Barricadas y contenedores en llamas durante una protesta en Madrid contra las restricciones por el Covid-19

Editor Web

Rusia enviará 40 toneladas de material médico a Venezuela

Redacción Voces del Periodista

Descontrol de la usura en España: Una propuesta de medidas correctoras

Voces Diario