Voces del Periodista Diario

RECHAZA SIP DETENCIÓN DE PERIODISTA BRASILEÑA EN UNIVERSIDAD DE YALE

Claudia TrevisanMiami, 1 Oct (Notimex).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó hoy la detención de la periodista brasileña Claudia Trevisan en la universidad estadunidense de Yale, a quien se le impidió realizar su trabajo informativo.

Trevisan, corresponsal del diario O Estado de S.Paulo en Estados Unidos, fue detenida el pasado 26 de septiembre en la Universidad de Yale, en Connecticut, por la policía universitaria.

La periodista intentaba entrevistar al presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Joaquim Barbosa, quien había sido invitado a un seminario a puerta cerrada.

Trevisan consultó con autoridades de la universidad, la ubicación del lugar donde el magistrado hacía su presentación y entregó su pasaporte a la policía.

Poco después fue esposada y detenida cinco horas por presunta “invasión de propiedad”. Yale informó que no planeaba presentar cargos.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, consideró el hecho como “una actitud desproporcionada de vigilancia y seguridad en la universidad, lo que finalmente limitó la tarea periodística”.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, dijo que la imposición de obstáculos al libre flujo informativo y a la movilización de los periodistas, configuran restricciones graves para la libertad de prensa.

Trevisan fue puesta en libertad tras la asistencia jurídica de la embajada de Brasil y el Consulado de este país en Hartford.

Trevisan se desempeñó durante cinco años como corresponsal en Pekín, China, donde también fue directora de la Asociación de Corresponsales Extranjeros.

Articulos relacionados

Bolsonaro abre posibilidad de base militar de EUA en Brasil

Redacción Voces del Periodista

Exjefe del Pentágono a bromistas: Ucrania “está haciendo el trabajo sucio” en el conflicto con Rusia

Voces Diario

EE.UU. podría imponer más aranceles a China si la reunión entre Trump y Xi Jinping fracasa