Voces del Periodista Diario

Rescatistas indios buscan desaparecidos tras la explosión del glaciar del Himalaya

“Un total de 15 personas han sido rescatadas y 14 cuerpos han sido recuperados de diferentes lugares hasta ahora”, dijo el lunes en Twitter el gobierno estatal de Uttarakhand, en el norte del país.

Las protestas de los agricultores de la India: acaparando los titulares, adoptando una postura Libertad de expresión amenazada mientras India reprime las protestas de los agricultores India investigará la ‘caja de herramientas’ de protesta compartida por Greta Thunberg Indios bloqueados enojados por exportación de vacunas a Arabia Saudita.
La violenta oleada del domingo arrasó con un pequeño proyecto hidroeléctrico llamado Rishiganga y dañó uno más grande río abajo. “Había una nube de polvo a medida que pasaba el agua. El suelo tembló como un terremoto ”, dijo el residente Om Agarwal.

La mayoría de los desaparecidos eran personas que trabajaban en los dos proyectos, uno de los muchos que el gobierno ha estado construyendo en las montañas del estado de Uttarakhand como parte de un impulso de desarrollo.

Esta foto del folleto tomada el 7 de febrero de 2021 y publicada por la Policía Fronteriza Indo-Tibetana (ITBP) muestra a miembros de la Policía Fronteriza Indo-Tibetana (ITBP) durante la operación de rescate [Policía Fronteriza Indo-Tibetana / AFP]

Elizabeth Puranam, de Al Jazeera, quien se encuentra en Rishikesh, dijo que los esfuerzos de rescate en el sitio se reanudaron temprano el lunes por la mañana cuando se desplegaron cientos de militares.

“Se hacen muchas preguntas sobre por qué se están construyendo centrales hidroeléctricas en áreas tan ecológicamente sensibles”, dijo.

Los rescatistas se concentraron en un túnel de 2,5 km (1,5 millas) de largo donde se creía que los trabajadores estaban atrapados.

Vivek Pandey, portavoz de la Fuerza de Policía Fronteriza Indo-Tibetana, dijo que se creía que entre 30 y 35 trabajadores estaban dentro del túnel y que los rescatistas intentaban abrirle la boca y entrar.

Todavía no había habido contacto de voz con nadie en el túnel, dijo otro funcionario.

El sitio del proyecto hidroeléctrico estatal NTPC resultó dañado después de que un glaciar roto provocara una gran marejada que arrasó puentes y carreteras, cerca de Joshimath en el distrito de Chamoli de Uttarakhand, el 7 de febrero de 2021 [Ajay Bhatt / AFP]

El domingo, 12 personas fueron rescatadas de otro túnel.

Los videos en las redes sociales mostraron cómo el agua fluía a través del sitio de una pequeña presa, arrastrando equipos de construcción y derribando pequeños puentes.

“Todo fue barrido, gente, ganado y árboles”, dijo a los medios locales Sangram Singh Rawat, un ex miembro del consejo de la aldea de Raini, el sitio más cercano al glaciar.

Unos 400 soldados ha sido desplegados en el sitio en las montañas remotas, dijeron las autoridades estatales.

Los miembros de la organización humanitaria de la Cruz Roja India también estuvieron presentes en el sitio y “participaron activamente” en los esfuerzos de ayuda, dijo la portavoz Neeru Petwal a Al Jazeera a través de Skype.

“Esperamos continuar con las operaciones durante las próximas 24 a 48 horas”, dijo Satya Pradhan, jefe de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres.

Con la carretera principal arrasada, el túnel se llenó de barro y rocas y los rescatistas paramilitares tuvieron que bajar una ladera con cuerdas para acceder a la entrada.

‘Llegó muy rápido’

Un testigo dijo que vio una pared de polvo, rocas y agua cuando una avalancha rugió por el valle de un río.

“Llegó muy rápido, no hubo tiempo para alertar a nadie”, dijo por teléfono Sanjay Singh Rana, que vive en la parte alta de la aldea de Raini, a la agencia de noticias Reuters.

“Sentí que incluso nosotros seríamos arrastrados”.

Las aldeas en las laderas con vista al río sagrado fueron evacuadas, pero las autoridades dijeron más tarde el domingo que el principal peligro de inundaciones había pasado.

Las autoridades locales informaron que los distritos como Pauri, Tehri, Rudraprayag, Haridwar y Dehradun fueron puestos en alerta máxima.

El periódico Times of India citó al primer ministro Narendra Modi diciendo que estaba monitoreando la situación en Uttarakhand.

“India apoya a Uttarakhand y la nación reza por la seguridad de todos allí. He estado hablando continuamente con las autoridades superiores y obteniendo actualizaciones sobre… trabajos de rescate y operaciones de socorro ”, dijo Modi.

El primer ministro anunció un pago “ex gratia” o discrecional de 200.000 rupias indias (2.748 dólares) para las familias de los fallecidos y 50.000 rupias (687 dólares) para los heridos graves en el accidente.

‘Detener proyectos hidroeléctricos’

Uttarakhand en el Himalaya es propenso a inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. En junio de 2013, lluvias récord causaron inundaciones devastadoras que mataron a cerca de 6.000 personas.

Ese desastre se denominó el “tsunami del Himalaya” por los torrentes de agua que se desataron en la zona montañosa, que arrojaron lodo y rocas que se derrumbaron, enterraron casas y arrasaron edificios, carreteras y puentes.

Uma Bharti, exministro de recursos hídricos de India y alto líder del partido de Modi, criticó la construcción de un proyecto de energía en la zona.

“Cuando era ministra, había solicitado que el Himalaya sea un lugar muy sensible, por lo que no se deben construir proyectos de energía en el Ganges y sus principales afluentes”, dijo en Twitter, refiriéndose al río principal que fluye desde la montaña.

Expertos ambientales pidieron el cese de grandes proyectos hidroeléctricos en el estado.

“Este desastre nuevamente requiere un escrutinio serio de la ola de construcción de represas hidroeléctricas en esta región eco-sensible”, dijo Ranjan Panda, voluntario de la Red de Combate al Cambio Climático que trabaja en temas de agua, medio ambiente y cambio climático.

“El gobierno ya no debería ignorar las advertencias de los expertos y dejar de construir proyectos hidroeléctricos y extensas redes de carreteras en este frágil ecosistema”.

VP/INTERNACIONAL/Redacción.

Articulos relacionados

Un niño de 7 años salva la vida de su mejor amigo y de su familia durante un incendio en Los Ángeles

PayPal despedirá a 2.000 empleados

Voces Diario

Pingüino visita cada año al hombre que lo salvó, en Brasil

Redacción Voces del Periodista