Una colilla de cigarrillo encontrada cerca del cuerpo de una mujer asesinada hace más de 50 años en su apartamento de la ciudad de Burlington, en el estado de Vermont (EE.UU.), ayudó a los investigadores a identificar al posible autor del crimen, anunció este martes el Departamento de Policía local.
Rita Curran, una maestra de 22 años, fue hallada muerta por estrangulación en julio de 1971. El caso permaneció sin resolver durante décadas, pero el ADN recopilado en la colilla de cigarrillo llevó a las autoridades a apuntar al vecino de la víctima, identificado como William DeRoos, como el presunto asesino.
El sospechoso, que en aquel momento tenía 31 años, salió de su piso la noche del crimen a “dar un paseo para refrescarse” tras una pelea con su esposa. A su regreso, le pidió a su pareja que no dijera nada sobre su salida.
“Todos confiamos en que William DeRoos es responsable del asesinato con agravantes de Rita Curran, pero debido a que murió en una habitación de hotel por una sobredosis de drogas no será responsable de sus acciones; pero este caso se cerrará”, señaló el detective de Policía James Trieb. DeRoos, conocido por algunos como un gurú, se mudó a Tailandia tras la muerte de la mujer y se convirtió en monje. Luego regresó a EE.UU. y murió en 1986 en San Francisco.
Gracias al hallazgo genético, los detectives determinaron que el acusado y su esposa vivían en el piso de arriba de Curran al momento de su muerte. En una entrevista reciente, la mujer, que luego se divorció, admitió que mintió acerca de lo que había hecho DeRoos la noche del crimen.
Rusia Today 22 febrero 2023