Voces del Periodista Diario

La Antártida y Ushuaia, el combo argentino para la ciencia y el medioambiente

Alberto Fernández se convirtió en el cuarto presidente argentino en visitar la Antártida, continente en el que Argentina tiene presencia ininterrumpida desde 1904. La secretaria de Asuntos Geopolíticos de la provincia de Tierra del Fuego, Carolina Livori, explicó a Sputnik que “los intereses argentinos en la Antártida son una política de Estado”.
Si bien son 29 los países que mantienen actividad en la Antártida, el continente blanco es particularmente relevante para Argentina que ha mantenido una presencia ininterrumpida en desde 1904 y reivindica su soberanía sobre una superficie de más de 1,4 millones de kilómetros cuadrados, denominados como la Antártida Argentina.
A 12 meses de que se cumplan 120 años desde que la bandera argentina flamea de forma ininterrumpida en la Antártida, el presidente Alberto Fernández visitó la base Marambio.
Así se convirtió en el cuarto mandatario argentino en pisar suelo antártico, luego de las visitas de Arturo Frondizi (1958-1962) en 1961, Estela Martínez de Perón (1974-1976) en 1974 y Carlos Menem (1989-1999) en 1997.
Una estación argentina en la Antártida - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2020
La Antártida como destino turístico: ¿qué tan cerca están los argentinos?
La visita, programada para el 22 de febrero, coincide con la conmemoración del Día de la Antártida Argentina que recuerda cuando, en 1904, se inauguró el Observatorio Meteorológico en las islas Orcadas del Sur, un establecimiento que luego pasaría a ser la Base Orcadas, la primera de las trece bases —siete de ellas permanentes— que el país sudamericano administra en el continente blanco.
En el marco de su visita, Alberto Fernández hizo escala en Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la circunscripción más austral de Argentina y que tiene el territorio antártico argentino dentro de su jurisdicción.
En diálogo con Sputnik, la secretaria de Asuntos Geopolíticos de la provincia, Carolina Lavori, remarcó que la presencia de un presidente argentino en el territorio antártico “será una contundente muestra de que los intereses argentinos en el continente representan una firme política de Estado”.
Fachada de la escuela n°38 en la Antártida durante el atarceder - Sputnik Mundo, 1920, 06.02.2020
La única escuela en la Antártida es argentina y su historia es fascinante | Fotos
Asimismo, destacó que Argentina es uno de los 12 firmantes originales del Tratado Antártico en 1959, acuerdo que “contribuye al desarrollo científico, protección y preservación del medio ambiente, cooperación internacional y la paz”.
Si bien la Base Orcadas, heredera del Observatorio Meteorológico de 1904, es la más antigua de Argentina, la mayor instalación del país sudamericano es la Base Marambio, fundada en 1969 y ubicada en el extremo norte de la Península Antártica. La base, una de las más importantes de toda la Antártida, mantiene un promedio de 70 habitantes en invierno y llega a los 170 en verano gracias a la instalación de campamentos científicos.

Tierra del Fuego, la puerta de entrada a la Antártida

Más allá del trabajo que se realiza en el continente blanco, la provincia de Tierra del Fuego asigna una particular importancia a Ushuaia, su capital, ubicada a poco más de dos horas de vuelo de la base Marambio.

“La ciudad de Ushuaia es la puerta de entrada a la Antártida por excelencia. La cercanía entre la ciudad capitalina y la península Antártica nos instala en un lugar de privilegio a nivel mundial”, destacó Livori.

Teniendo en cuenta esto, el Gobierno argentino decidió crear en Ushuaia —y no en Buenos Aires— el nuevo Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Antárticos y Subantárticos (Citeas), un organismo que reúne a varias instituciones relacionadas a las cuestiones antárticas, entre las que se destaca el Instituto Antártico Argentino.
En palabras de Livori, fortalecer a Ushuaia como nexo con la Antártida “va en congruencia con las políticas y los objetivos nacionales que implica nuestra condición bicontinental” como consolidar a la capital fueguina como “plataforma científica, académica, operativa y logística antártica“.

Articulos relacionados

El EI se atribuye el ataque que joven realizó en tren de Alemania

Portugal prohíbe entre sus militares expresiones como “pareces una niña” o “pórtate como un hombre”

Editor Web

NO VALE NADA

Editor Web