Voces del Periodista Diario

Rusia ayudará a Irán a burlar las sanciones occidentales

sanciones

Las sanciones contra Rusia conducen a su acercamiento a Irán, tanto en política internacional como en el comercio y la cooperación económica, escribe el periódico Nezavisimaya Gazeta.

 

El hecho de que también Rusia se vea bajo sanciones conduce a un acercamiento de posiciones respecto al programa nuclear iraní, la guerra de Afganistán o el problema de Oriente Medio.

Pero en el mundo suscita incluso mayor atención el desarrollo de la cooperación comercial y económica de los dos países.

Los expertos sostienen que Rusia comprará petróleo a cambio de sus mercancías y servicios.

Se supone que Rusia revenderá el petróleo iraní a otros países. Estados Unidos y la Unión Europea, que impusieron sanciones contra Irán, no le compran crudo.

Al mismo tiempo, el acuerdo ruso-iraní supone que a raíz de esta operación Rusia no se verá castigada por las sanciones occidentales, por cuanto no suministrará a Irán las mercancías prohibidas, pero sí metales, equipamiento para estaciones eléctricas, camiones, artículos agropecuarios, etcétera.

La revistas norteamericana Time indica que tal vez los acuerdos con Rusia le permitan a Irán suavizar parcialmente las consecuencias de las duras sanciones occidentales y los esfuerzos orientados a impedir el programa nuclear iraní no conducirán a nada.

Las negociaciones para impedir que el programa nuclear iraní pueda rendir resultados militares se llevan a cabo desde hace ya ocho años.

Rusia siempre se caracterizó por una posición más suave que la de los socios occidentales respecto a Irán.

Moscú, al igual que Pekín, aboga por que Irán pueda desarrollar la parte de su programa nuclear que apunta al desarrollo de la energética.

La reciente reunión de los cancilleres de Rusia e Irán dejó patente la proximidad de posiciones respecto a los sucesos en Siria e Iraq.

Rusia destacó que Irán hace su aporte a la lucha contra el extremismo y debe participar en el arreglo de la situación en ambos países.

(Con información de RIA Novosti)

Articulos relacionados

Los nuevos buques que se van al desguace y el futuro incierto de la flota de EEUU

Redacción Voces del Periodista

TEMEN QUE FUGA DE AGUA RADIOCTIVA DE FUKUSHIMA SEA MÁS EXTENSA

Bolton: El arresto del asesor de Guaidó “no quedará sin respuesta”