Voces del Periodista Diario

Rusia saluda el equilibrado enfoque de los países africanos sobre el conflicto en Ucrania

SAN PETERSBURGO, RUSIA  — Rusia aplaude el equilibrado enfoque de los siete países africanos ante el conflicto ucraniano, aseguró el presidente ruso, Vladímir Putin.
“Saludamos el enfoque equilibrado de los amigos africanos en relación con la crisis ucraniana”, declaró Putin en una reunión con la delegación africana. El mandatario ruso señaló que su país aprecia el interés de los países africanos en encontrar formas de resolver el conflicto.
“Quiero volver a subrayar que estamos abiertos a un diálogo constructivo con todos los que deseen establecer la paz sobre los principios de la justicia y teniendo en cuenta los intereses legítimos de las partes”, aseveró Putin.
El mandatario indicó que el desarrollo de las relaciones con los Estados de África constituye una prioridad para Rusia.
 El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa (a la izquierda), y el presidente de Zambia, Hakainde Hichilema en Kiev, Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2023

La delegación de paz de África denuncia la “desinformación deliberada” de Kiev
“El pleno desarrollo de los lazos con los países del continente africano es una prioridad de la política exterior rusa. Defendemos constantemente un mayor fortalecimiento de las relaciones tradicionalmente amistosas con los Estados de África y la Unión Africana”, afirmó Putin.

Pacto alimentario

Refiriéndose a la crisis alimentaria, Putin señaló que no era consecuencia de la operación militar, sino de una emisión injustificada de dinero por parte de Occidente.
El jefe de Estado ruso declaró que los países necesitados “no deben sufrir”, y Rusia hizo todo lo posible para garantizar el suministro de granos ucranianos a los países africanos. Sin embargo, pese al hecho de que de los puertos de Ucrania han salido 31,7 millones de toneladas de productos agrícolas, se han enviado solo 96.000 toneladas a los países necesitados de África.
¿No es eso engaño? [Las autoridades europeas y americanas neocoloniales están] acostumbrados a mentir al mundo durante siglos y siguen haciéndolo hoy”, precisó el dirigente ruso.

Negociaciones en Estambul

Asimismo, Putin presentó el proyecto del Tratado de Estambul a la delegación africana e hizo hincapié en que la parte ucraniana rechaza las negociaciones.
“Se titula así: Tratado de neutralidad permanente y garantías de seguridad para Ucrania. Precisamente sobre garantías. Dieciocho artículos”, informó el líder ruso.
De acuerdo con sus palabras, el documento sobre Ucrania fue rubricado, e incluía todo, hasta el número de las FFAA, equipos, personal. “Pero después de retirar nuestras tropas [rusas] de Kiev, como lo prometimos, las autoridades de Kiev, como suelen hacer sus amos, lo tiraron al basurero de la historia”, declaró.
Volodímir Zelenski, presidente ucraniano - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2023

Ucrania “no entrará en la OTAN, ni ahora, ni probablemente nunca”

Operación militar rusa

Todos los problemas de Ucrania comenzaron tras el golpe de Estado, inconstitucional y armado de 2014, subrayó el mandatario ruso. “Y ese golpe fue apoyado por patrocinadores occidentales”, añadió Putin.
El mandatario ruso expresó que Rusia tenía derecho a reconocer los nuevos territorios primero como independientes y después a ayudarlos protegiéndolos. Rusia, debido a lazos históricos y culturales y lingüísticos, se vio obligada a apoyar a la población en Ucrania, que se negó a someterse al Gobierno surgido tras el golpe de Estado.
“¿Teníamos derecho a reconocer la independencia de estos territorios? De plena conformidad con la Carta de la ONU, teníamos derecho a hacerlo porque, en virtud de los artículos pertinentes de la Carta de la ONU, estos territorios tenían derecho a declarar su independencia. Así que contábamos con el derecho a reconocerlos. Y lo hicimos”, afirmó Putin.
Además, el presidente ruso informó a la delegación africana de que Rusia está dispuesta a continuar el proceso de intercambio de prisioneros de guerra con Ucrania. Al mismo tiempo, subrayó que el país siempre ha acogido legalmente a los niños de Ucrania y no ha puesto obstáculos a la reunificación con sus familiares.
“Sobre los niños: los niños son algo sagrado. Los sacamos de la zona de conflicto, salvando sus vidas y su salud. Nadie iba a separar a los niños de sus familias. Sacamos orfanatos enteros, de forma absolutamente legal, porque los directores de estos orfanatos eran representantes legales”, explicó Putin.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de la operación militar especial para defender las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, frente al genocidio cometido por parte de Kiev.
Moscú destacó que EEUU y otros países de la OTAN se implicaron en el conflicto con el envío de grandes cantidades de armas a las tropas ucranianas, que desde mediados de febrero de 2022 intensificaron sus ataques contra los civiles de las repúblicas de Donbás.
Sputnik 17 junio 2023

Articulos relacionados

Venezuela denuncia que la sede de su Consulado en Bogotá “ha sido vandalizada y saqueada por completo”

Editor Web

Erdogan explica por qué Turquía prefirió los S-400 rusos a los Patriot de EE.UU.

Informe de inteligencia sugiere que Hitler fue “sadomasoquista homosexual”