Voces del Periodista Diario

Según un gurú estadounidense, el poder de las supercomputadoras de China superaría al de los otros países

Un gurú de las supercomputadoras estadounidense, afirmó que es probable que, en estos momentos, estén funcionando, en China, tres supercomputadoras de próxima generación, un número mayor que en cualquier otro país, pero que el mundo sabe poco sobre ellas debido a las sanciones estadounidenses.
Foto: Web Jack Dongarra
Esto lo manifestó, Jack Dongarra, Profesor de Tennessee y ganador del Premio Turing. Según el experto, se espera que las computadoras chinas a exaescala, al igual que su contraparte estadounidense en el Laboratorio Nacional Oak Ridge en Tennessee, realicen al menos un quintillón (o 1.000.000.000.000.000.000) de cálculos por segundo y puedan tener un rendimiento máximo mayor.
Dongarra dijo que los científicos chinos parecían estar “bastante orgullosos de las máquinas que tienen”, a pesar de que esas máquinas nunca han aparecido en la lista TOP500, la clasificación más influyente de los 500 sistemas de supercomputadoras más rápidas del mundo.
Dongarra, que asistió a un taller sobre algoritmos y software informático de alto rendimiento a exaescala en Beijing, que se realizó el mes pasado, hizo estos comentarios en una entrevista con el South China Morning Post después de su regreso a Estados Unidos.
“Es bien conocido que China tiene estas computadoras y han estado funcionando por un tiempo. No han realizado los puntos de referencia, pero [la comunidad tiene] una idea general de sus arquitecturas y capacidades basada en artículos de investigación publicados para describir la ciencia que surge de esas máquinas”, dijo.
En 2018, los medios estatales chinos informaron que el país había completado tres prototipos de sistemas a exaescala: el Sunway OceanLight desarrollado por el Centro Nacional de Supercomputación de Wuxi, el Tianhe-3 del Centro Nacional de Supercomputación de Tianjin y uno de la empresa china Sugon para el Centro Nacional de Supercomputación en Shenzhen.
Dongarra dijo que la ausencia de las mejores computadoras chinas en las clasificaciones oficiales probablemente sea resultado de tensiones geopolíticas.
South China Morning Post

Articulos relacionados

Incendio devora histórica sede del servicio postal de Filipinas

Voces Diario

Más de 800 muertos en Pakistán por ola de calor

Siria aprueba plan de trabajo para zonas liberadas del terrorismo