Ricardo Pérez, corresponsal en México
Desde hace algunos años, las batallas electorales también se libran en terrenos digitales, pero esta vez la proliferación de noticias falsas, deep fakes o noticias sacadas de contexto podrían jugar un rol fundamental en el posicionamiento de uno u otro candidato en México, asegura el doctor Carlos Piña, coordinador del Laboratorio para el Análisis de Información Generada a través de las Redes Sociales en Internet (LARSI) de la Universidad Veracruzana.
“Yo creo que las redes sociales van a jugar un rol fundamental en estas elecciones por primera vez. Van a jugar el rol más fuerte que se ha jugado en los últimos sexenios”, sostiene el académico, quien aunque admite la relevancia de las redes sociales, tampoco cree que por sí solas éstas vayan a determinar el resultado de los comicios de junio próximo.
De acuerdo con el experto, con todo el contexto generado hasta ahora en el país latinoamericano, sí se puede anticipar una batalla “brutal” en las redes, sobre todo entre las dos aspirantes principales a la presidencia: Claudia Sheinbaum, del partido oficialista Morena, y Xóchitl Gálvez, de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México.
“Vamos a ver de los dos lados cómo se utilizan cuentas apócrifas o cuentas no auténticas para tratar de mantener tendencias que puedan manipular la opinión pública”, afirma el especialista.
Por censura, YouTube nos bajó el video de la conferencia de prensa del jueves 22 de febrero, pues, según ellos, “infringe las normas de la comunidad“. Es una actitud prepotente y autoritaria. Están en plena decadencia. La estatua de la libertad se ha convertido en un símbolo… pic.twitter.com/Dpbn4tJBfr
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) February 26, 2024