Voces del Periodista Diario

Termina Asamblea General de OMS para atender pandemia

GINEBRA (Notimex) 19 de mayo de 2020.- La Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud cesó temporalmente sus actividades este martes, tras dos días en los que se constataron avances en la lucha contra la pandemia de COVID-19 y las naciones externaron sus preocupaciones, al tiempo que trascendió la solicitud de evaluación de las labores para combatir la enfermedad.

La conferencia número 73 sólo se mantuvo activa durante dos de los cinco días que anualmente se planifican, pues la pandemia de COVID-19 ha modificado la agenda original.

Las naciones decidieron suspender las actividades hasta que la enfermedad se supere en la mayoría de los países y las medidas de seguridad para evitar su contagio, como el confinamiento y la prevención dentro de los medios de transporte, puedan relajarse.

Aunque la propuesta de evaluación, emitida en la primera jornada de la Asamblea, pareció una oferta que generaría tensión, tanto la organización como los países aprobaron que ésta debía realizarse lo más pronto posible, aunque en este momento la OMS seguirá con mayor atención el avance de la enfermedad en diversas naciones.

El director general Tedros Adhanom afirmó que seguirán guiando a los países que lo necesiten para implementar medidas de seguridad, así como diagnósticos y equipo de protección personal.

En estas jornadas, el presidente de Colombia, Iván Duque, el de Panamá, Mario Abdo, así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y otros mandatarios, expresaron su apoyo a la organización a través de videos.

Algunos países solicitaron responder a interpelaciones directas, como Cuba, Estados Unidos, China y Rusia. Rusia denunció este martes los intentos de Estados Unidos de dejar a un lado la organización.

Por su parte, Estados Unidos ha remarcado sus diferencias con las estrategias de países como Cuba, Irán y Siria, pues el país norteamericano asegura que ha ofrecido atención y ayuda a dichas naciones, las cuales la han rechazado.

Afirmó que ha retirado los bloqueos para los alimentos, medicamentos y equipo médico, aunque los países señalaron que esto no ha sido aplicado.

A pesar de la posición de Donald Trump, quien amenazó con retirar los recursos a la OMS, diversos países han llamado a la unidad global antes que privilegiar las diferencias. En la conferencia prevalecieron las posturas de respaldo a la organización, aún cuando se llamó a la revisión futura no sólo de la OMS, sino también de las estrategias nacionales.

Las actividades de esta reunión se retomarán cuando los países miembros consideren que es posible, pues se abordan temas diversos, en parte burocráticos y sobre otros padecimientos, lo cual, señalan, continúa siendo importante sin ser la necesidad principal del mundo ante la pandemia.

VP/Internacional/EZ

Articulos relacionados

Supermartes “emocionante” se vive en EU para definir a los candidatos presidenciales

Redacción Voces del Periodista

Sismo de 5.6 grados en la escala de Richter sacude a Oklahoma

Redacción Voces del Periodista

La cumbre del CCEAG se inaugura en Arabia Saudí para unir a la región

Redacción Voces del Periodista