Voces del Periodista Diario

The Intercept: La guerra en Ucrania podría darle al yuan chino el impulso que necesita para convertirse en una moneda global importante

China mantuvo una de las tasas de crecimiento económico más altas del mundo durante más de un cuarto de siglo, ayudando a sacar de la pobreza a más de 800 millones de personas en solo unas pocas décadas. El país es el mayor exportador del mundo y el socio comercial más importante de Japón, Alemania, Brasil y muchos otros países. Tiene la segunda economía más grande después de los EE. UU., según el tipo de cambio del mercado, y la más grande según el poder adquisitivo .

Y, sin embargo, el yuan sigue rezagado como una de las principales divisas mundiales. La guerra en Ucrania, que comenzó en febrero de 2022, puede cambiar eso.

Como profesor de finanzas y experto en finanzas internacionales , entiendo cómo este conflicto geopolítico puede poner a la moneda de China en la siguiente fase de su camino para convertirse en una moneda global y provocar el inicio del declive del dólar estadounidense desde su dominio actual.

El lento progreso del yuan chino

China ha querido durante mucho tiempo hacer del yuan una fuerza global y ha realizado esfuerzos significativos para hacerlo en los últimos años.

Por ejemplo, el gobierno chino lanzó el Sistema de Pagos Interbancarios Transfronterizos , o CIPS, en 2015 para facilitar los pagos transfronterizos en yuanes. Tres años después, en 2018, lanzó los primeros contratos de futuros de petróleo crudo denominados en yuanes del mundo para permitir a los exportadores vender petróleo en yuanes.

China también se ha convertido quizás en el mayor acreedor del mundo , con el gobierno y las empresas controladas por el estado otorgando préstamos a docenas de países en desarrollo. Y China está desarrollando un yuan digital como una de las primeras monedas digitales del banco central del mundo. Incluso el horario comercial para el yuan se extendió recientemente en el continente.

Gracias a estos esfuerzos, el yuan es ahora la quinta moneda más negociada del mundo. Eso es un aumento fenomenal desde su puesto 35 en 2001 . El yuan también es la quinta moneda más utilizada para pagos globales a partir de abril de 2023, frente al puesto 30 a principios de 2011.

Sin embargo, las clasificaciones pueden ser engañosas. El volumen promedio de negociación del yuan sigue siendo menos de una décima parte del del dólar estadounidense. Además, casi todas las transacciones se realizaron frente al dólar estadounidense, con pocas transacciones frente a otras monedas.

Y cuando se trata de pagos globales, la participación real del yuan es solo del 2,3% , en comparación con el 42,7% del dólar y el 31,7% del euro. El yuan también constituía menos del 3% de las reservas mundiales de divisas a fines de 2022, en comparación con el 58% del dólar y el 20% del euro.

El dominio del dólar estadounidense está siendo cuestionado

El dólar estadounidense ha reinado como la moneda global dominante durante décadas, y la preocupación sobre cómo eso beneficia a los EE. UU. y potencialmente perjudica a los mercados emergentes no es nueva .

El valor del dólar estadounidense se apreció significativamente frente a la mayoría de las demás monedas en 2022 cuando la Reserva Federal aumentó las tasas de interés. Esto tuvo consecuencias negativas para los residentes de casi todos los países que piden prestado en dólares, pagan importaciones en dólares o compran trigo, petróleo u otros productos básicos cotizados en dólares, ya que estas transacciones se encarecieron.

Después de que Rusia invadiera Ucrania a principios de 2022, EE. UU. y sus aliados occidentales impusieron sanciones a Rusia, incluido el corte del acceso de Rusia al sistema global de pagos en dólares conocido como Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, o SWIFT. Eso mostró claramente cómo el dólar puede convertirse en un arma.

Con Rusia en gran medida aislada de los mercados financieros internacionales, intensificó su comercio con China. Rusia comenzó a recibir pagos por carbón y gas en yuanes , y Moscú aumentó las tenencias de yuanes en sus reservas de moneda extranjera. Empresas rusas como Rosneft emitieron bonos denominados en yuanes. Según Bloomberg, el yuan es ahora la moneda más negociada en Rusia .

Otros países se dieron cuenta del creciente uso del yuan por parte de Rusia y vieron la oportunidad de disminuir su propia dependencia del dólar.

Bangladesh ahora paga a Rusia en yuanes por la construcción de una central nuclear. Francia está aceptando el pago en yuanes por el gas natural licuado comprado a la compañía petrolera estatal de China. Un banco brasileño controlado por un banco estatal chino se está convirtiendo en el primer banco latinoamericano en participar directamente en el sistema de pagos de China, CIPS . Irak quiere pagar las importaciones de China en yuanes , e incluso Tesco, el minorista británico, quiere pagar sus productos chinos importados en yuanes .

El monto combinado en dólares de estas transacciones aún es relativamente pequeño, pero el cambio al yuan es significativo.

 

El Yuan aun no está disponible gratuitamente

China mantiene un estricto control sobre el dinero que entra y sale del país. Dichos controles de capital y la transparencia limitada en los mercados financieros chinos significan que China todavía carece de los mercados financieros profundos y libres que se requieren para hacer del yuan una moneda global importante.

Para que el yuan alcance una posición verdaderamente global, debe estar disponible libremente para la inversión transfronteriza y no solo servir como medio de pago para acomodar el comercio.

Pero la guerra en Ucrania puede haber hecho factible que el yuan finalmente se una a las filas del dólar y el euro, incluso si el volumen aún no está allí. Y cualquier decisión política de los EE. UU. que debilite la reputación y la fortaleza de las instituciones estadounidenses, como el reciente drama sobre el aumento del techo de la deuda, que llevó al gobierno al borde del incumplimiento, acelerará el aumento del yuan y la caída del dólar.

 

The Intercept

Articulos relacionados

El complejo de vigilancia espacial ruso Oknó-M detecta “un aumento de la actividad espacial”

Trump demanda a Facebook, Twitter y Google

Redacción Voces del Periodista

El Estado Islámico reivindica suyos los dos ataques terroristas en Irán